La Diputación cerró 2023 con un superávit de 10,8 millones

D.V.
-

La institución reclama al Gobierno en pleno que cubra las vacantes y mejore los medios de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Pleno de la Diputación de Valladolid.

El Pleno de la Diputación de Valladolid del mes de marzo conoció hoy los datos de la liquidación del presupuesto de la Diputación de Valladolid correspondientes al ejercicio 2023, que ratifican la "buena salud financiera" de la que goza la Institución provincial. Los ingresos totales ascendieron a 145,58 millones de euros, un 105,43 por ciento sobre los previstos, mientras que, en el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 137,49 millones, lo que representa una ejecución del 99,57 por ciento, según informó hoy la Diputación en un comunicado.

Por otra parte, aprobó también la proposición presentada por el Grupo Popular para solicitar al Gobierno de la nación que cubra las vacantes y actualice los catálogos de puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la provincia de Valladolid. La iniciativa se modificó con una enmienda de adición presentada por Vox en la que se insta al Ejecutivo a que dote de los suficientes medios a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que puedan realizar su trabajo de una manera más eficiente. La proposición contó con el voto favorable de los grupos Popular, Vox y TLP y el voto en contra del Grupo Socialista.

El Pleno dio luz verde también a la proposición presentada por Vox, con varias enmiendas del Grupo Popular, para denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español. En concreto, se denuncia ante el Gobierno de España y las instituciones europeas aquellas disposiciones incluidas en el Pacto Verde Europeo que hayan ocasionado consecuencias negativas para la economía española y de nuestra provincia, en especial al sector primario. 

Asimismo, se pide promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 20230, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad, que perjudiquen a nuestro sector primario.

Igualmente, se aprobó favorecer una "verdadera" conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario, así como la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a los productores europeos, así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja al sector primario.

Por último, se expresó el apoyo y el respeto a las protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de aquellas políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad, instar a las administraciones competentes a implementar estándares de etiquetados claros al respecto del origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores,   instar al Gobierno y la Junta a lanzar nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo al producto nacional, aumentando las partidas destinadas en sus presupuestos generales. La iniciativa contó con los votos a favor de Vox y PP y el voto en contra de los socialistas y Toma la Palabra.

Cercanías

Del mismo modo el Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para la recuperación del tren convencional en pro de la puesta en marcha d un servicio público de cercanías que llegue todos los municipios de la provincia con estación de ferrocarril o apeadero.

En concreto, se ha aprobado instar al Gobierno de España y a Adif a realizar las actuaciones e inversiones necesarias para recuperar el uso de lamentaciones y apeaderos en desuso, con el objetivo de que el servicio ferroviario pueda llegar a todos los municipios de la provincia por los que pasen las líneas de ferrocarril convencionales, construyendo apeaderos donde exista la posibilidad de dar servicio a la población local.

Asimismo, se pide al Gobierno y a Renfe acciones e inversiones para implantar un sistema de recogida de pasajeros a la demanda con el fin de que pueda ofrecerse un servicio de cercanía en todos los municipios con estación o apeadero, bien sea a través de parada facultativa, de reserva telefónica u on-line.

También, se insta al Gobierno de España y a Renfe a dotar a las líneas de Medina del Campo-Zamora y Medina del Campo-Salamanca de vehículos de cercanías con frecuencia de ida y vuelta en cada sentido horario de mañana y en cada sentido en horario de tarde, así como instar al Gobierno y a Adif a realizar las acciones e inversiones necesarias para la electrificación de la línea Medina del Campo-Zamora y las acciones e inversiones necesarias para acometer las obras de construcción de la vía de doble ancho convencional en todos los tramos que aún están por licitar de la línea de cercanías del Corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

Por último, se insta al Gobierno de España, a Renfe y a Adif a que el desvío ferroviario de mercancías de la ciudad de Valladolid, ahora en construcción, se utilice también para dar servicio de trenes de cercanías e instar a la Junta de Castilla y León a asumir todos los puntos anteriores para ejercer su defensa ante el Gobierno de España y las empresas Adif y Renfe. 

También, se añadieron dos enmiendas de adición del Grupo Popular para reclamar a Renfe que no aplique la modificación prevista en los trenes AVE o AVANT Medina del Campo - Madrid a partir del 8 de abril, y para instar al Gobierno y Adif a realizar las acciones e inversiones necesarias para la construcción en Medina del Campo de un apeadero con acceso por las calles Cereros y Valladolid para dar servicio a los viajeros de los trenes Salamanca-Zamora y Ávila-Arévalo. La proposición se aprobó con los votos favor de los Grupos Provinciales TLP, Popular y Vox y el voto en contra del Grupo Socialista.

Declaración de Oviedo

El Pleno aprobó también una moción conjunta presentada por todos los grupos para mostrar su adhesión a la Declaración de Oviedo, promovida por Proyecto Hombre, sobre la puesta en marcha de estrategias efectivas para consumir el consumo de drogas de acuerdo con los estándares científicos internacionales que abordan, entre otras cuestiones las vulnerabilidades relacionadas con las consecuencias negativas para la salud y a nivel social, así como los comportamientos adictivos.

La declaración consta de diez puntos que hacen referencia a cuestiones como incrementar la dotación presupuestaria, promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades y favoreciendo una prevención temprana, fomentar la investigación para evitar estrategias de prevención ineficaces, o impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y la rentabilidad para su implementación global. A la aprobación de la moción asistieron la directora de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre en Valladolid, Mari Paz de la Puente, y la técnico de prevención de la Fundación María Losada.

Finalmente, el Pleno aprobó también el IV Acuerdo del Diálogo Social entre la Diputación de Valladolid y los agentes sociales de la provincia, que incluye siete líneas de actuación y cuenta con una dotación presupuestaria en su primera año de vigencia de 22,97 millones de euros. También, se aprobó la resolución de las inversiones en municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes del Fondo de Cohesión Territorial, con una inversión de 1,32 millones de euros, así como las actuaciones incluidas en el Plan V 2024, con una inversión total de ocho millones de euros.