Israel mata a más de 300 miembros de Hezbolá en cinco meses

EFE
-

La milicia chií libanesa asegura que no detendrá su ofensiva terrestre y aérea hasta que Tel Aviv no detenga la guerra en la Franja de Gaza

Imagen de archivo del lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel - Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Ejército de Israel reveló este martes sus cifras de la ofensiva que mantiene desde el inicio de la guerra en Gaza en su frontera norte, contra la milicia chií libanesa Hezbolá, y aseguró haber matado a más de 300 milicianos y herido a unos 700 en cinco meses de ataques mutuos.

En total, "aproximadamente 4.500 objetivos de Hezbolá" han sido atacados, se indica en un comunicado militar, la mayoría de ellos por tierra bajo la dirección del Centro de Control de Fuego del Comando Norte, pero también hay unos 1.200 ataques que Israel considera exitosos por aire.

Bajo el nombre genérico de "objetivos", ubicados tanto en el Líbano como en Siria, Israel suele incluir supuestos milicianos, pero también lanzaderas de cohetes, centros de mando y de control o almacenes de armamento.

"Estos ataques perjudican las capacidades aéreas y terrestres de Hezbolá, así como su cadena de mando" indica el comunicado, que señala que entre las bajas del grupo se encuentran "cinco altos comandantes", además de "docenas de células terroristas que dirigieron o dispararon misiles antitanques y cohetes contra Israel".

En uno de los peores episodios desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, fuerzas israelíes atacaron hoy por segunda vez objetivos de Hezbolá en el valle de la Bekaa, en el noreste de Líbano, después de que el grupo chií lanzara esta mañana un centenar de cohetes.

Se trata del segundo ataque desde octubre en esta zona libanesa, más alejada de la frontera y que causó la muerte de dos supuestos civiles, según medios libaneses. El primer ataque se produjo en febrero cuando Israel bombardeó un sistema de defensa aérea del grupo.

Hezbolá ha asegurado en varias ocasiones que no va a remitir su ofensiva aérea hasta que Israel no detenga la guerra en la Franja de Gaza, mientras que Israel dice que sus ataques son necesarios para expulsar al grupo islamista del área fronteriza y que los residentes que vivían en comunidades del norte puedan regresar a sus casas.

Desde el pasado 8 de octubre, al menos 340 personas han muerto en este fuego cruzado, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha reivindicado 233 bajas entre sus filas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 323 personas, entre ellos 40 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas.