Rui Costa hace sombra a Evenepoel en Lekunberri

Europa Press
-

El luso no ganaba una etapa en una gran vuelta desde 2013, año en el que se proclamó campeón del mundo

Rui Costa hace sombra a Evenepoel en Lekunberri - Foto: Manuel Bruque

El ciclista portugués Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty) se ha adjudicado este domingo al esprint la decimoquinta etapa de La Vuelta a España, disputada sobre 158,5 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri y protagonizada de nuevo por un valiente Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conserva el maillot rojo de líder.

El luso, de 36 años y que no ganaba una etapa en una gran vuelta desde el año en el que se proclamó campeón del mundo (2013), atacó en la última subida a Zuarrarrate y se impuso en un esprint reducido al alemán Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

Tras ellos entró el belga Evenepoel, que por segunda etapa consecutiva protagonizó la fuga del día pero que esta vez no pudo repetir el éxito logrado el sábado en Belagua, donde pudo resarcirse del desastre vivido el viernes al dejarse 27 minutos.

A pesar de algunos movimientos, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) continúa al frente de la general ante dos compañeros de equipo: el esloveno Primoz Roglic, a 1:37; y el danés Jonas Vingegaard, a 1:44. Mientras, Juan Ayuso (UAE Team Emirates) continúa cuarto a 2:37, justo por delante de sus compatriotas Enric Mas (Movistar Team), a 3:06; Marc Soler (UAE Team Emirates), a 3:10; y Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 4:12.

En una jornada de media montaña, no fue hasta el kilómetro 90 cuando se consolidó la escapada del día, mientras los movimientos se sucedían entre los favoritos, con Vingegaard, Soler y Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) contactando con el grupo de fugados.

En el descenso del Puerto de Lizarraga, Evenepoel lideró a la recién formada fuga de 15 corredores, que llegó al último tramo de la etapa, con doble paso por el Puerto de Zuarrarrate, con tres minutos de renta sobre el pelotón. Fue en la segunda de esas dos ascensiones cuando Buitrago, Kämna y Costa consiguieron desmarcarse y dejar atrás al belga y al resto de compañeros de escapada.

Una caída a falta de tres kilómetros de meta parecía dejar sin opciones al germano, que sin embargo logró contactar de nuevo con sus rivales, pero fue el portugués el que, en un apretado esprint, se llevó el triunfo de etapa en una gran vuelta diez años después.

Este lunes, los corredores disfrutarán en Santander de su segunda y última jornada de descanso antes de iniciar la semana definitiva de la ronda española, que comenzará con una etapa, la decimosexta, de 120,5 kilómetros entre Liencres y Bejes con final en alto, con rampas del 14% en la subida al puerto de segunda categoría.