Sanidad alivia el confinamiento en Valladolid

D.V.
-

En la mayoría de la provincia, que no ha pasado a la fase 1, se podrá abrir a partir del lunes el comercio minorista y los servicios sin cita previa; y se permitirá la visita a museos o acudir a misas, pero con un tercio de aforo

A partir del lunes se podrá abrir el comercio minorista y los servicios sin cita previa. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid, al menos la mayor parte de la provincia, es decir la que no ha pasado a la fase 1 de la conocida como la desescalada, se tendrá que preparar este fin de semana para la 'nueva normalidad' de la cero tras anunciarse ayer un paquete de medidas que aliviarán el confinamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este viernes cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en esos lugares que permanecerán en fase cero, que suponen el 30 por ciento de la población nacional. 

La orden ministerial que se publicará hoy y que entrará en vigor el próximo lunes, informa Ical, recoge que en las zonas que se mantienen en la fase cero, como Valladolid, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de diez personas. 

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará mañana.

Desde el Ministerio de Sanidad se aludió a la buena evolución que está teniendo la enfermedad y se explicó que aunque no se cumplan con las condiciones para superar de una fase a otra, eso no significa que no puedan adoptarse medidas de flexibilidad “avaladas desde un punto de vista técnico”. Igualmente, el ministro no descartó que una semana más tarde toda España pueda encontrarse al menso en fase uno e incluso algunas ya en fase dos. 

Las actividades que se permitirán, informa Europa Press, serán las siguientes:

- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.