Los agricultores ganan 4 veces menos que en la industria

David Alonso
-

Los asalariados castellanos y leoneses percibieron 18,8 euros por hora trabajada de media en 2018, un cinco por ciento menos que la media nacional, siendo la novena con mejores rentas

Los agricultores ganan 4 veces menos que en la industria - Foto: Luis López Araico

Los trabajadores de Castilla y León son los novenos que mejores rentas perciben de España. O los novenos que peores. Concretamente, los asalariados autonómicos ingresaron por hora de trabajo 18,8 euros de media en 2018, un cinco por ciento menos que los casi 20 del conjunto de las comunidades, y casi una cuarta parte menos que los 22,9 euros del País Vasco. Esta situación se traduce en que en todos los sectores menos uno, las finanzas, los empleados autonómicos perciben ingresos por debajo de la media estatal, situándose en algunos casos como la agricultura o la administración pública, entre las peor pagadas de España. Una retribución que en el caso de la región varia mucho en función del sector, y que evidencia las fuertes diferencias que se dan en el interior de la Comunidad entre unos trabajadores y otros, según los datos extraídos de la contabilidad regional de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, los asalariados del sector primario ganaron cuatro veces menos que los de la industria manufacturera y casi siete veces menos que los empleados en actividades financieras y de seguros.

La agricultura y la ganadería autonómicas son, además de la peor remunerada en la Comunidad, también es de las peor pagadas a nivel estatal, con una media de 5,6 euros la hora, situándose la cuarta por la cola en retribución. La segunda con peores ingresos en 2018 fueron las actividades científicas y técnicas, con 14,5 euros/hora, veinte puntos menos que la media nacional. A pesar de esto, casi duplica la remuneración del sector primario. La construcción, por su parte, refleja un salario medio de 15 euros por hora de trabajo, en línea con las actividades artísticas y recreativas (15,3 euros/hora); el comercio (15,3); y las actividades inmobiliarias (15,7 euros/hora). 

En el lado opuesto, el sector financiero de Castilla y León es uno de los mejor retribuidos de España, con 39,8 euros por hora, un cinco por ciento más que la media estatal (37,8), lo que sitúa al sector autonómico como el sexto mejor pagado del país, y anotando la mejor remuneración de la Comunidad.

Los agricultores ganan 4 veces menos que en la industriaLos agricultores ganan 4 veces menos que en la industriaLlama la atención el caso de los funcionarios regionales –administración pública, educación, sanidad y servicios sociales–, cuyos ingresos por hora en 2018 fueron de 23,6 euros, lo que les convierte en los peor retribuidos del país, con unos ingresos de casi un 25 por ciento menos que los navarros (28,8), que lideraron el ránking. En el caso de la industria, Castilla y León se ubica muy cerca de la media estatal (21,6), con unas percepciones salariales de 21,4 euros por hora en el caso de la manufacturera, y de 21,9 en la extractiva.

País vasco y Madrid

Por comunidades, dos autonomías emergen como mejores pagadoras, siendo País Vasco y Madrid las que cuentan con las retribuciones por hora más altas de España. En el primer caso, la remuneración media alcanzada en 2018 fue de 22,9 euros la hora, y encabezó el ránking de cinco sectores.En el caso de Madrid, con 22,5 euros/hora, hizo lo propio en otros cuatro apartados. En el lado opuesto, Murcia (16,4), Extremadura (17,1) y Andalucía (17,6) fueron las comunidades donde los trabajadores contaron con peores salarios.