La previsión de déficit municipal supera los 20 millones

M.Rodríguez
-

Un informe de Intervención calcula en 21 millones el déficit consolidado, que incluye las sociedades municipales, y en 16 el del cierre del ejercicio 2021. El Concejal de Planeamiento espera sea inferior. La Airef avanza que podrían ser 7 millones

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid cerrará por segundo año consecutivo sus cuentas con déficit. La previsión de la Intervención municipal es que al final de ejercicio haya unos números rojos de 16 millones, que serían más de 21 si se tiene en cuenta el consolidado, que incluye las sociedades municipales, con especial incidencia de la FMC y la FMD. Así figura en el informe que se aprobará mañana en el Pleno, pero el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, apunta que la cifra posiblemente será más baja de lo que anuncia en la previsión.

Algo que ya ocurrió el año pasado, cuando las previsiones apuntaban a más de 20 millones de déficit por el impacto de las medidas para frenar la crisis económica y social provocada por la pandemia. De hecho, la incidencia de la covid-19 en las arcas municipales se evaluó en 2020 algo más de 24 millones, de los cuales más de 14 corresponden al aumento de gastos por la aplicación de medidas excepcionales contra la pandemia. Pero finalmente el ejercicio se cerró con un déficit de seis millones.

Unos números que, en parte, se explican por la decisión política del Ayuntamiento de elevar un poco el nivel de endeudamiento porque no existen "necesidades" de Tesorería y porque su nivel de endeudamiento está en el 56,25%, muy por debajo del limite legal del 110 por ciento. Todo en el contexto de la suspensión por el Gobierno del cumplimiento de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021 y la apuesta por incrementar la inversión para "beneficiar el funcionamiento e incidencia que el gasto municipal tendrá en la recuperación económica".

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este viernes el Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL), en el que vaticina que el Ayuntamiento de Valladolid será una de las ocho corporaciones locales que este año cerrará con déficit sus cuentas, junto a los ayuntamientos de Bilbao, Barcelona y Córdoba, las diputaciones de Sevilla y Barcelona y el Cabildo Insular de Tenerife. Y respalda las tesis de Herrero porque fija en siete millones el descuadre en las cuentas municipales. Además, el organismo incide en que en 2022 solo mantendrán este déficit el Ayuntamiento de Valladolid y el de Bilbao. En es caso, pronostica que el déficit será de cuatro millones.

 

PERIODO DE PAGO

Además, en el informe de la Intervención municipal se apunta que el período medio de pago en gastos corrientes en bienes y servicios está en 29,31 días y en inversiones, en 45,14 días. En total, el período medio de pago es de 34,77 días (contados desde la entrada de registro de las facturas). En lo que respecta a las entidades dependientes, la única que no cumple con el periodo de pago legal es el Consorcio Institución Ferial de Castilla y León, que se demora hasta los 86,20 días.