El PP exige un programa contra la soledad de los ancianos

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular reclama al Ayuntamiento que impulse en seis meses un programa intervención comunitaria para ayudar a los mayores que viven solos

Un anciano sentado solo en un banco. - Foto: D.V.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, exigirá a través de una moción que defenderá ante el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio que el Ayuntamiento elabore en un plazo máximo de seis meses un programa de intervención comunitaria que evite la soledad no deseada entre los ancianos de la capital. Del Olmo ha señalado que esta iniciativa viene motivada por la situación que se vive en la capital después de que en los últimos 15 días se hayan encontrado muertas a tres personas mayores que vivían solas en sus domicilios, algo que evidencia que se trata de una situación "cada vez más frecuente" en la ciudad.

Esta situación desvela una "realidad emergente", a juicio de Del Olmo, que, como ha defendido, debe abordarse por las administraciones públicas para trabajar en que las personas que viven solas no padezcan "soledad" emocional. "El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y no puede permanecer inactivo ante este nuevo reto que exige de imaginación, ganas y trabajo para afrontarlo", ha señalado la concejal.

De este modo, en el próximo Pleno los 'populares' exigirán al Equipo de Gobierno que en el plazo de seis meses se elabore un programa de intervención comunitaria para la prevención y la atención de la soledad no deseada que llegue a todos los barrios de Valladolid. Así, el PP propone una red público-privada de apoyo que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y el aislamiento y la atención directa a las personas afectadas con la implicación de todos los recursos existentes, desde comercios, hasta farmacias, centros de salud y centros de acción social.

Del Olmo y Gutiérrez Alberca, durante una rueda de prensa del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.Del Olmo y Gutiérrez Alberca, durante una rueda de prensa del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

Del Olmo pedirá además que en la elaboración del programa se dé participación a las ONGs y a las asociaciones del sector de personas mayores y que, una vez aprobado el Plan, se ponga en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo. Asimismo, exige que se incrementen las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina a los programas dirigidos a las personas mayores y que se dirija al próximo Gobierno de España y al nuevo Ejecutivo de la Junta para solicitar la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico.

ACCESOS A LOS TALLERES DE RENFE

Por otra parte, el PP también defenderá ante el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una actuación urbanística para garantizar el acceso de los trabajadores y proveedores a los nuevos talleres de Renfe ante el previsible "colapso" que se puede dar en la zona en el futuro. Así, desde el PP se exige a la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda la aprobación inmediata y definitiva del proyecto de actuación del sector 53 --Ciudad Jardín - San Isidro-- y contratar de forma urgente el proyecto de urbanización y las unidades funcionales del Sector 53 -Ciudad Jardín San Isidro- para garantizar así el acceso seguro a las instalaciones del nuevo complejo ferroviario.