Los sindicatos convocan paros parciales en Auvasa en junio

D.V.
-

Los paros serán de dos horas, la semana del 14 y la del 21 de junio. CCOO, UGT, CTA y CSIF anuncian que impugnarán la convocatoria de empleo

Conductor de Auvasa.

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa de la empresa municipal de autobuses urbanos de Valladolid Auvasa han convocado paros parciales de dos horas los días 14 al 18 y 21 al 25 de junio, a lo que se sumará una manifestación, en protesta por la nueva convocatoria de conductores que elimina la bolsa de la anterior y podría perjudicar a 18 personas.

Los sindicatos CCOO, UGT, CTA (Candidatura de Trabajadores de Auvasa) y CSIF han mantenido una reunión del Comité de Empresa este miércoles y han acordado la convocatoria de estos paros entre las 13.30 y las 15.30 de los citados días, además de una manifestación entre las cocheras de Auvasa y la Plaza Mayor el 18 de junio a partir de las 9.00 horas.

Los representantes de los trabajadores protestan por la nueva convocatoria para conductores porque consideran que perjudicaría a 18 compañeros que actualmente trabajan con contratos de interinidad al pertenecer a la bolsa de la anterior convocatoria y que perderían sus derechos, por lo que tendrían que volver a presentarse al examen de la recientemente publicada, informa Europa Press.

Precisamente, coincidiendo con la reunión del Comité de Empresa, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, han comparecido en rueda de prensa ante el conflicto laboral generado tras la convocatoria de plazas que prevé la selección de hasta 116 trabajadores para formar parte de una nueva lista de reserva de empleo.

Los responsables del Ayuntamiento y Auvasa han explicado que uno de los motivos legales que condiciona el hecho de que no se pueda mantener la actual de la lista de empleo de la empresa municipal de cara a la nueva convocatoria de plazas de conductores es que la oferta del año 2015 "carecía de regulación".

El responsable de CCOO en el Comité, Julián Caballero, ha incidido además en que la convocatoria de 2015 que el propio gerente ha expuesto en la rueda de prensa en sus propias bases establecía una lista de espera "donde permanecerán hasta que sea necesario cubrir de forma definitiva las vacantes que se produzcan en dicha categoría o hasta que la empresa considere la necesidad de ampliación de plantilla, en cuyo caso se irán incorporando por riguroso orden de lista".

Además, ha adelantado que probablemente se impugne la nueva convocatoria y hablarán con los 18 trabajadores afectados, que han abandonado sus puestos de trabajo para acudir a trabajar y pueden quedarse fuera.

Los paros se han convocado sólo durante el mes de junio y se abrirá un paréntesis hasta el 1 de septiembre con el fin de dar tiempo a una posible negociación con la empresa.