Temprano afirma que el PGC impide "la cohesión social"

SPC
-

El secretario general de UGT en la región reconoce que las cuentas son "de récord", pero matiza que la mayoría de los fondos proceden de Europa y critica que "el esfuerzo de la Junta es prácticamente nulo"

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano se reúne con cargos provinciales de Salamanca. En la imagen junto al secretario provincial general de UGT, Marcelino Muñoz. - Foto: Susana Martín (Ical).

El secretario general de la Unión General de Trabajadores en la Comunidad afirmó este jueves que los presupuestos autonómicos "no conllevan la cohesión social y económica de Castilla y León". Sin bien reconoció durante un encuentro con los medios de comunicación de Salamanca que las cuentas son "de récord", en cuanto al montante total, matizó que la mayoría de los fondos que sustentan las partidas proceden de Europa y criticó, en este sentido, que "el esfuerzo de la Junta es prácticamente nulo", ya que "pone pocos euros", apostilló.

De este modo, el líder sindical planteó la consecución de una serie de objetivos, entre los que destacó la administración de "suficientes recursos" para mantener el estado de bienestar en Castilla y León. "Esto no se contempla. Seguimos con recortes y con falta de personal y eso pagan los empleados públicos y los ciudadanos", denunció. Para Temprano, las cuentas de la Comunidad deberían encaminarse hacia "la transición ecológica y digital del modelo productivo". Sin embargo, consideró que la propuesta del Ejecutivo autonómico redunda en la falta de cohesión social, de modo que "las provincias más ricas lo son aún más cada año, al igual que las más pobres".

Temprano, quien crítico los presupuesto de la Comunidad, sí reconoció que el dialogo social en Castilla y León "está funcionando". De hecho, explicó que entre las mesas de negociación abiertas, se trabaja para hacer compatible la nueva Ley de Renta Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital. "Nuestra intención es que se alcance un acuerdo cuanto antes para que esta compatibilización salga por ley en el trámite parlamentario y así no dejemos a nadie atrás. Para Faustino Temprano, la gestión del Ingreso Mínimo Vital tiene que estar descentralizada, ya que "no se pude marear a las personas a la hora de solicitarla en distintas administraciones".

Por otro lado, están en negociación otros temas como el plan de empleo para el próximo años, cuyas partidas se asignarán en la discusión de presupuestos, o el nuevo plan de vivienda con la Consejería de Fomento, cuya intención es incidir en dos aspectos, según explicó, "la rehabilitación y el acceso de los jóvenes".