«Somos el futuro de la semana santa»

R.G.R
-

Los jóvenes de las 20 hermandades de Valladolid harán de anfitriones en el Encuentro de Cofrades, que se celebra este fin de semana en la ciudad. «Se nos tiene en cuenta y se nos respeta»

Grupo de cofrades jóvenes de distintas cofradías esta semana en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: J.Tajes

Ilusión, expectativas, ganas de enseñar y compartir, de conocer, de expresar sus opiniones, de fortalecer su papel dentro de las cofradías y, sobre todo, de dar a conocer la Semana Santa de Valladolid por todo el país. Los jóvenes de las veinte cofradías vallisoletanas serán los anfitriones y los protagonistas del Encuentro de Jóvenes Cofrades, que tendrá lugar este fin de semana en Valladolid.    

Han participado durante estos días en los preparativos. Algunos lo hacen desde el comité organizador del encuentro, otros adornando sus imágenes titulares y otros como voluntarios, pero todos con el mismo objetivo. Ser partícipes de un encuentro que consideran suyo, propio, que pone de manifiesto sus ilusiones e inquietudes. Su papel dentro de sus diferentes hermandades cada vez es más importante y muchos de ellos ya forman parte de los órganos de dirección de sus cofradías. Tienen voz y voto. Se sienten el futuro de la Semana Santa de Valladolid y están convencidos de que este fin de semana servirá para exportar «todo lo bueno» que tiene la Semana Santa de Valladolid y, a su vez, importar algunos aspectos de las semanas de pasión de todo el país. 

Ana y Sonia González tiene 17 y 15 años, respectivamente. Son cofrades de la Hermandad de Jesús Resucitado por tradición familiar. Desde que nacieron casi. Estarán presentes durante todo el fin de semana con la intención de representar a su cofradía y aprender de la experiencia. «Estaremos en representación de la cofradía para compartir experiencias», relatan. 

Los jóvenes cofrades tienen claro que Valladolid cuenta con una de las mejores semanas santas del país y se muestran dispuestos a que los más de 900 jóvenes de distintas congregaciones que llegarán a Valladolid este fin de semana se vayan conociéndola un poco mejor. Melanie San José (27), Verónica Misol (34) y Andrés Ortega (31) pertenecen a la Cofradía del Santo Sepulcro. «Tenemos una talla titular de Gregorio Fernández, algo que no pueden decir en muchos sitios y vamos a ocuparnos de que la gente que venga lo conozca y sepa quién es y lo que representa. Es algo que nos llena de orgullo», comentan. 

Algunos llevan más de un año trabajando porque están inmersos en el comité organizador. La pandemia trastocó sus planes para celebrar el encuentro en 2020. Pero no han cesado en su empeño de hacerlo realidad. Saben de las preocupaciones que tendrán que seguir, pero no quieren perderse ninguno de los actos programados. Estarán presentes en las mesas redondas, en la procesión y el acto religioso, en las visitas a las iglesias y, sobre todo, en el minuto a minuto para cubrir las necesidades del resto de participantes. Alejandro Sevillano y Manuel López pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tienen claro que su labor principal será «mostrar la Semana Santa de Valladolid».

Raúl Manso (26) y Álvaro Ruiz (22) son cofrades de Nuestra Señora de la Piedad. «Lo vamos a vivir intensamente, participando en todas las actividades y enseñando todos los enseres existentes en nuestra hermandad, para que todos los visitantes los puedan ver». Destacan la implicación de la juventud en las actividades de las cofradías. «Somos el futuro de la Semana Santa y se nota que los jóvenes de nuestra cofradía están implicados e intentar participar y llevar los asuntos de la hermandad». 

Algunos de ellos ya están inmersos en los órganos de dirección de sus cofradías. Cada vez mayor número de hermandades se decantan por incluir en sus juntas directivas a los jóvenes. Héctor Cubero y Luis Navarro, ambos con 19 años, reafirman que adolescentes y menores de 30 años «tienen que participar» más. «En nuestra cofradía hemos recuperado a los jóvenes». 

Leire Unibaso y Gemma Patricia Merino, de 20 y 17 años, son cofrades de La Preciosisíma Sangre. Enfocan su colaboración en el respeto que desde la cofradía muestran por los jóvenes, una circunstancia que les ayuda a trabajar día a día por mejorar. «Se nos respeta mucho y se escucha todas las aportaciones que hacemos. Se nos tiene en cuenta siempre que hacemos algunos proyectos». 

espíritu de semana santa. Esta colaboración va cada vez más lejos. En la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar forman parte de su Junta Directiva Irive Alonso (28) y Javier Alonso (26). «Formamos parte de todas las decisiones que se adoptan por parte de la hermandad». Este fin de semana se volcarán, al igual que la inmensa mayoría de los jóvenes cofrades de Valladolid en fomentar y potenciar «el espíritu de la Semana Santa». 

Marta Capote (20 años) es cofrade del Discípulo Amado y organizadora del encuentro. «Hemos estado dos años de espera. «Ahora solo pido a los jóvenes que se lo pasen bien y que compartan todos los aspectos que puedan». 

Compartir, aprender, enseñar, ilusionarse, y disfrutar. Estas son los aspectos que los jóvenes de Valladolid tienen claro que deben vivir este fin de semana con motivo del encuentro. Lo harán desde el orgullo de sentir la Semana Santa de Valladolid. De tener algunas de las mejores tallas de la pasión del mundo. Aprenderán sí, pero sobre todo exportarán Valladolid al resto de España.