Aprobado el estudio para construir 8 kilómetros más de VA-30

D.V.
-

Fomento aprueba el expediente de información pública y el estudio Informativo de la que será Ronda Exterior Oeste, que unirá Arroyo con la autovía A-60, cerca de Zaratán

VA-30

El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de los ocho nuevos kilómetros de la VA-30 Ronda Exterior Oeste de Valladolid, que tiene un presupuesto base de licitación de 53 millones de euros, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). De la longitud total de la alternativa seleccionada, un total de 6,6 kilómetros se corresponden con el tronco de autovía y los 1,7 restantes con el enlace de conexión final con la A-60 y N-601.

El estudio Informativo aprobado se asienta en la denominada ‘Alternativa 2’, con el inicio en el actual enlace de la A-62 con la VA-30 Ronda Exterior Sur como una prolongación de esta última, y discurre hasta el punto kilométrico 1,350 por la franja de suelo rústico de protección de infraestructuras previsto por el planeamiento del Arroyo de la Encomienda.

A partir de la segunda mitad de su trazado, el tronco discurre por la margen derecha del Arroyo de la Madre, para acceder en alzado y de forma gradual al páramo, tratando de afectar lo menos posible a la vegetación existente, haciéndolo exclusivamente sobre ejemplares dispersos y poco desarrollados.

En el paso desde Arroyo de la Encomienda al término municipal de Zaratán el trazado evita la afección a la línea de alta tensión propiedad de Red Eléctrica Española y se aleja lo máximo posible del yacimiento arqueológico El Montecillo.

Una vez salvado este punto, el tronco se desplaza hacia el oeste buscando un ajuste más gradual al terreno y evitar las zonas de vegetación de matorral que se ubican en la margen izquierda del Arroyo de la Madre. Asimismo, la traza evita discurrir por una zona de depósitos coluviales presentes en la margen derecha del Arroyo de Prado Herrarte.

En el punto kilométrico 4,240, el tronco intercepta la carretera autonómica VA-514, cuya reposición se ha previsto mediante un paso sobre autovía. Seguidamente, la autovía se dirige hasta la conexión con la A-60, salvando en su camino los arroyos de Prado Herrarte (kilómetro 4,4), Carrocastellares (kilómetro 5) y de la Madre (kilómetro 6,2).