CyL tiene las sextas mejores notas de la Ebau desde 2013

SPC
-

La Comunidad recupera cinco puestos entre 2013 y 2018 en la clasificación de la nota media de aprobados en la fase general de las pruebas de selectividad, mejorando en cinco de las siete asignaturas obligatorias

Imagen de archivo de un examen de selectividad realizado en convocatorias pasadas - Foto: Rueda Villaverde

Las notas de las asignaturas obligatorias en la selectividad, ahora denominada Ebau, en Castilla y León han mejorado en los últimos cinco años, puesto que suben las calificaciones en cinco de las siete asignaturas, salvo Latín y Fundamentos de Arte que bajan. De esta manera, la Comunidad recupera cinco puestos entre 2013 y 2018 en la clasificación de la nota media de aprobados en la fase general de las PAU genérica para estudiantes procedentes de Bachillerato en la convocatoria ordinaria, hasta situarse en la sexta región de España con la calificación más alta. Según los datos del Ministerio de Ciencia y Universidades consultados por la Agencia Ical, los alumnos de Castilla y León obtuvieron en la última Selectividad una nota media del 7,36, por encima de la nacional del 7,28. De esta forma, la Comunidad se sitúa por detrás de Extremadura (7,64), Canarias (7,60), Murcia (7,50), Aragón (7,43) y País Vasco (7,40).

La estadística del Ministerio permite hacer una comparativa de las notas medias obtenidas por el total de alumnos presentados a la PAU en Castilla y León, no solo de los aprobados. En este sentido, la nota media del conjunto de las materias evaluables en la prueba pasa del 6,27 obtenido en 2013 al 6,61 del año pasado. La Ebau es el examen que deben superar, para poder acceder a la universidad, las personas que han finalizado el Bachillerato.

Para ello, los estudiantes deben someterse a un bloque obligatorio, compuesto de cuatro exámenes. En cuanto a las materias obligatorias son Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Lengua extranjera y una asignatura troncal en función del itinerario del Bachillerato cursado. La mejor nota media de la anterior PAU en Castilla y León se obtuvo en Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, con un 7,44 (frente al 6,39 de 2013); seguida de Inglés, con un 7,23 (frente al 6,41 de cinco años antes); Lengua y Literatura, con un 6,76 (6,21 en la prueba de 2013); Latín, con un 6,38 (que baja al obtener un 6,96 hace cinco años); Historia de España, con un 6,12 (6,07 antes); Matemáticas II, con un 5,81 (5,25 en 2013) y Arte, con una calificación de 5,58 (frente al 6,23 obtenido en la Selectividad de 2013).

Matemáticas sociales

La Agencia Ical ha realizado un estudio pormenorizado para comparar las notas de las asignaturas obligatorias entre comunidades  en la selectividad del curso pasado. Castilla y León obtuvo la segunda mejor calificación del país en Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, con un 7,44, solo por detrás de Extremadura (7,64). Las diferencias son importantes entre unos territorios y otros porque el último lugar lo ocupa Murcia, con un 4,49. La Comunidad también logró una buena nota en Inglés, con el tercer mejor resultado, con un 7,23, por detrás de País Vasco (7,37) y Cataluña (7,31) mientras que Baleares está al final de la clasificación, con un 5,80.

Los estudiantes de Castilla y León también están en el vagón de cola en Matemáticas II, en concreto, el sexto por debajo, con un 5,81, frente al 7,29 de Extremadura. En cuanto a la materia de Latín, se sitúa en la mitad de la tabla, con un 6,38, lejos del 7,85 de La Rioja.

Ebau seria pero razonable

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó hace unos meses por un equilibrio en la Ebau en Castilla y León para contar con una prueba «seria» pero «razonable» y que no sea «desproporcionadamente exigente» en relación a la media del país. Pese a asegurar que la Selectividad en la Comunidad sigue siendo una de las más serias y exigentes de España, reconoció que hay margen de maniobra para «atemperarla» y hacerla «accesible».