La sexta ola suma otros 138 positivos covid y dos muertes

A.G.M.
-

La pandemia sigue duplicando las cifras de la semana anterior y triplicando las de hace dos, lo que acerca la tasa provincial de incidencia acumulada al umbral de los 200 casos por 100.000 habitantes. Sacyl ya vigila hasta 45 brotes en Valladolid

Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

El coronavirus continúa este martes en esa tendencia ascendente que viene marcando desde hace un par de semanas y que ha llevado a Valladolid a los ratios de incidencia correspondientes con el riesgo 'alto' de contagio. Una escalada convertida ya en sexta ola y que empieza a aproximar la tasa provincial de IA 14 días al umbral de los 200 casos por 100.000 habitantes, después de un noviembre en el que ya se han notificado más positivos que en todo septiembre y octubre: 1.150, por los 682 y 334 que dejaron los dos meses previos.

En las últimas 24 horas se han registrado 138 infecciones, las mismas que el pasado viernes, pero el doble de las comunicadas el martes anterior (66) y el triple (46) que hace dos. La incidencia acumulada está ya en 185 puntos (riesgo 'alto'), por los 96 de hace una semana (cuando aún se estaba en riesgo 'medio') y los 49 de hace dos (riesgo 'bajo').

La sexta ola también deja severos repuntes de los brotes de covid bajo la vigilancia de los rastreadores de Sacyl. Este martes se notifican 45 focos, con 188 contactos vinculados, el peor registro en más de dos meses. Además, la pandemia se cobra otras dos vidas en los hospitales vallisoletanos.

MENOS INGRESADOS

El único indicador que mejora con respecto al día anterior es el de contagiados hospitalizados, que son diez menos que el lunes en términos absolutos, al pasar de 51 a 41. Ayer había 45 en planta y 6 en UCI, y hoy son 33 los covid ingresados en los bloques de hospitalización del Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo, y 8 los que precisan cuidados intensivos. La sexta ola deja por ahora cuatro ingresados más en planta que hace una semana y tres en UCI.