Santiago Lorenzo: «La novela es de la persona que la lee»

D.V.
-
Santiago Lorenzo: «La novela es de la persona que la lee»

El autor de 'Los asquerosos' afirma en la Feria del Libro de Valladolid que la auténtica heroicidad es vivir Madrid

El escritor Santiago Lorenzo (Portugalete -Vizcaya- 1964) reconoció este viernes en Valladolid que aunque sus novelas resultan cómicas, cuando escribe tiene la impresión de estar contando historias muy dramáticas. “Esta claro que la novela es de la persona que la lee y cada uno puede usarla como quiera, pero en mi caso parece que cuanto más dramáticas son las historias que cuento, más gracia hacen”, afirmó.

Lorenzo, que esta tarde participó en un encuentro literario organizado por la Feria del Libro en el que presentó su última novela, ‘Los asquerosos’, afirmó que en esta obra no hay ningún guiño autobiográfico e insistió que él se marchó a vivir a un pequeño pueblo de Segovia mucho antes de Manuel, el protagonista de su novela, decidiera abandonar la gran ciudad.“No somos la misma persona. Mi vida es un coñazo y la suya, al menos a mí, me interesó lo suficiente como para escribir una novela. Su vida tiene mucha más gracia que la mía, que sólo da para medio folio”.

En este sentido, calificó de “auténtica heroicidad” vivir en Madrid, y reconoció que la vida en su pueblo es muy cómoda. “Yo no me fui a vivir a pueblo por escribir más o menos. Mi prioridad tampoco es escribir mejor o peor, sólo me interesa estar a gusto en la vida. Yo me siento muy feliz de este cambio, pero no se lo aconsejo a nadie”, recalcó.

No obstante, el escritor explicó que mientras en su novela se habla de una “austeridad voluntaria y nunca de la forzada”, denunció que siempre es dramático que la vida de cualquier persona no la decida su propia voluntad y sí sus circunstancias. “Cuando yo era joven yo no me encontraba con situaciones que ahora son habituales y que obligan a la gente a dejar el sitio en el que había elegido vivir. Cuando ahora tienes que felicitar a alguien por encontrar trabajo para lo que se ha preparado, es que algo no marcha bien”.

Por otro lado, situó como maestros de la comedia y del humor a Benito Pérez Galdos y a los directores Jim Abrahams y los hermanos Zucker (‘Aterrizas como puedas’), a la vez que explicó que siempre “me hace mucha gracia acordarme de muchos momentos en los que lo pasé fatal, por lo que mi actual vida es carcajeante”.

Lorenzo también reconoció que, al margen de comprarse unos pantalones, el éxito que ha logrado con ‘Los asquerosos’ ni le ha influido ni que le ha obligado a ser más formal. “Queda muy mal que yo lo diga, pero la verdad es que no me ha afectado. Yo no noto ni un sólo cambio en mi vida”, aseguró, a la vez que confesó que su pueblo sólo hay una señora que ha leído el libro. “Yo no me entero del éxito, pero da igual, tampoco sabría cómo gestionarlo”, afirmó.

Junto a ‘Los asquerosos’ (2018), la trayectoria como escritor de Santiago Lorenzo se completa con ‘Los millones’ (2010); ‘Los huerfanitos’ (2012), ‘Las ganas’ ( 2014), ‘9 chismes’ (2017). Antes de iniciar su carrera literaria, Lorenzo fue guionista, director y productor cinematográfico. Eestudió imagen y guion en la Universidad Complutense, y dirección escénica en la Resad de Madrid. En 1992 crea la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirige los cortometrajes ‘Bru’, ‘Es asunto mío’, ‘Tiberiades’, ‘Café del Norte’ y ‘Manualidades’, nominado a los premios Goya en 1993. En 1995 produce ‘Caracol, col, col’, con la que logra el Goya al Mejor Corto de Animación.

En 1999 estrenó el largometraje ‘Mamá es boba’ , la historia palentina de un niño con problemas y aborda el acoso escolar. Producida de forma artesanal, la cinta es un clásico del cine subterráneo que fue nominado en el Festival de Cine de Londres. Después, en 2007 estrenó la comedia ‘Un buen día lo tiene cualquiera’.