Cabero propone un "ambicioso" plan estratégico de Comunidad

SPC
-

El presidente del CES resalta que es el momento de trasladar confianza a la sociedad y de convertir la concertación social y el consenso político en herramientas imprescindibles para superar la crisis

Comparecencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, para la presentación de la Memoria de Actividades del Consejo Económico y Social - Foto: Ical

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, propuso hoy un “ambicioso” Plan Estratégico de Comunidad que marque las prioridades a medio y largo plazo para saber “dónde queremos ir”, a la vez que resaltó que en estos “complicados” momentos es vital que las instituciones públicas trasladen confianza la ciudadanía, y que la concentración social y el consenso político se conviertan en herramientas básicas y en “ingredientes imprescindibles para superar la crisis”. Además, reclamó el compromiso de toda la sociedad a la hora de cumplir las normas de las autoridades, “dado que sin salir de la crisis sanitaria no se puede afrontar la recuperación económica”.

Cabero, que esta tarde compareció ante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para presentar la memoria del CES, también planteó que sea esta institución la que tutele la elaboración de este Plan Estratégico en el que se determinen los objetivos de Comunidad.

En este sentido, indicó que políticas como la educativa, en todo lo relativo a la innovación e investigación, o la sanitaria, dan sus frutos a largo plazo. “Dentro de 20 años no sabremos quién gestionará la sanidad pública, pero si que sabemos que continuará siendo un pilar básico del Estado del Bienestar”.

En su intervención, Cabero también argumentación que la salida de la crisis que ha generado la pandemia pasa por un cambio en el modelo productivo-económico marcado por la sostenibilidad que marca el Pacto Verde y la Agenda 2030, que tenga en cuenta la identidad de la Comunidad y que afecte de forma trasversal a todos los sectores.

Aunque reconoció problemas como la despoblación y la desigualdades entre territorios, el presidente de CES también resaltó las numerosas potencialidades de la Comunidad y apuntó que “ese plan estratégico debe servir para poner encima de la mesa nuestras debilidades y amenazas, pero también para resaltar nuestras potencialidades y transformar nuestros problemas en oportunidades. Tenemos que trabajar en crear una imagen de Comunidad”, apuntó.

Las ayudas públicas para lograr la “supervivencia” empresarial y garantizar el empleo fue otra de las recomendaciones lanzadas por Cabero, junto el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. La transformación digital desde el punto de vista productivo y como herramienta básica para la luchar contra despoblación, la apuesta por el Corredor Atlántico y el reforzamiento del sistema de I+D+i fueron otros de sus alegatos.

30 aniversario

A su vez, también anunció que, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación del CES de Castilla y León, pretender potenciar el Grupo de Enlace creado en 2013 y poner en marcha propuestas para incrementar las propuestas de participación ciudadana.

Además, a preguntas del portavoz socialista en la Comisión, Pedro Luis González Reglero, Cabero calificó el Diálogo Social como un “tesoro” de Castilla y León que no desaparecerá y que “seguirá siendo un instrumento esencial del desarrollo de la Comunidad”.

Precisamente, González Reglero, además de acusar a la Junta de no creer en el Diálogo Social y asegurar que este mecanismo se está “resquebrajando” por los incumplimientos reiterados del Gobierno autonómico, indicó que a pesar de que los informes del CES son “radiografías verdaderas de la Comunidad”, la Junta nunca los cumple y el PP “se ríe de ellos”, por lo que pidió a Cabero que no se desanime.

Además, se refirió al Pacto de Reconstrucción y afirmó que su partido se siente “engañado” por la la Junta y lamentó que después de que Castilla y León lleve 25 años perdiendo población ahora se quiere montar una comisión para analizar este problema.

Por su parte, el popular José Alberto Castro reclamó que es necesario una armonía fiscal entre comunidades y una financiación autonómica adecuada y que tenga en cuenta los condicionantes de Castilla y León. El portavoz popular también reconoció es necesario aplicar una “discriminación positiva” en algunas provincias para frenar los desequilibrios territoriales.

Al igual que Cabero, Castro también resaltó que en estos momentos es necesario un discurso positivo y “sentirnos orgullosos de Castilla y León. Tenemos que poner en valor lo nuestro, que es mucho”.

Mientras tanto, la portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, también se refirió a las desigualdades territoriales e hizo referencia al compromiso de la Junta con la ordenación del territorio y el Plan 25, a la vez que argumentó la importancia del Pacto Verde, “eje clave para cualquier política”.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro José Pascual (Por Ávila), aseguró que el Diálogo Social debe jugar un papel esencial en la reconstrucción, a la vez que criticó la situación de desigualdad de la provincia de Ávila, “por sus pésimas comunicaciones”. Pascual también lamentó que el proceso de desescalada no haya servido para reforzar los medios sanitarios.