Los colegios se ponen a punto con más de 100 reformas

R. Gris / M. Rodriguez
-

La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación reforman centros de Educación Infantil y Primaria antes del arranque del curso

Los colegios se ponen a punto con más de 100 reformas

Las tres administraciones públicas están ejecutando durante el verano gran parte de las obras previstas en el plan anual de mejora y rehabilitación de los colegios para su puesta a punto de cara al arranque del próximo curso. La Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación ejecutan las obras para renovar y modernizar las instalaciones de centros de Educación Infantil y Primaria. En concreto, entre las tres instituciones están llevando a cabo este verano más de un centenar de actuaciones en la capital y la provincia, con una inversión que supera los cinco millones de euros. 

El Consistorio vallisoletano es el que más aporta con una inversión de tres millones de euros. Por un lado, realiza las obras financiadas con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018, con un presupuesto de 2’4 millones de euros. Con este dinero se financia la reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas (por valor de 492.000 euros) en los colegios José Zorrilla, Jorge Guillén, Parque Alameda, Fray Luis de León, Macías Picavea y Federico García Lorca. Además, el Ayuntamiento también ha decidido afrontar obras de sustitución de carpinterías en los centros Pablo Picasso, Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Narciso Alonso Cortés, Gabriel y Galán y Jorge Guillén, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niñas y Niños Pajarillos. Todo ello ha contado con un presupuesto de  1.233.000 euros. 

También se han cambiado las calderas en la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio y en el Pablo Picasso, con una inversión de 114.800 euros. Mientras, otros 574.000 euros se han destinado a la renovación de aseos en los colegios Fray Luis de León, Profesor Enrique Tierno Galván, Giner de los Ríos, León Felipe y Gonzalo de Córdoba, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero.

También se están mejorando diversos centros educativos con la reparación de goteras y sustitución de bajantes en el colegio Ponce de León; la reparación del pavimento de las pistas deportivas y patios en los centros Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Allúe Morer, Jorge Guillén, León Felipe, y Macías Picavea. Además, se acometerá el cambio del suelo de corcho en el José Zorrilla, la reparación del suelo del comedor en el Profesor Tierno Galván, o el acuchillado y barnizado de suelos de tarima en Isabel la Católica y San Fernando. 

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de pintura de las líneas de las pistas deportivas en el José Zorrilla, Jorge Guillén y León Felipe y  trabajos de pintura en el Francisco Pino. Otras obras previstas tienen por objeto la reparación de falsos techos en el Antonio Allúe Morer, Francisco Pino y León Felipe. Estas actuaciones, y otras que se vayan realizando a lo largo del año son para garantizar un «correcto mantenimiento y conservación» de los centros educativos, y se financian con cargo al presupuesto ordinario de la Concejalía de Educación (600.000 euros) para el año 2019.

El Ayuntamiento crítica tener que sufragar estos trabajos en solitario y ha solicitado a la Consejería de Educación «más compromiso», ya que apuntan que no existe en la actualidad coordinación. El Consistorio vallisoletano entiende que sí debe realizar los trabajos de mantenimiento de los centros, pero no aquellas que son ya estructurales, como los cambios de tejado. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo regional reuniones para coordinar estas labores que se llevan a cabo durante la temporada estival. 

 

JUNTA 

Por su parte, la Consejería de Educación realiza anualmente inversiones de obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) en centros docentes públicos y, evidentemente, aprovecha, las vacaciones de verano para llevarlas a cabo.

Estas obras consisten en intervenciones para «satisfacer necesidades de escolarización» de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos. ?Educación realizó dos programaciones en los meses de marzo y abril, según informa la Junta.

En la primera se realizó una inversión de 1.331.075 euros destinada a 17 centros. Se trata de instalación de ascensores, obras para la redistribución de espacios,  sustitución de carpinterías exteriores y pavimentos, acondicionamiento de interiores, subsanación de deficiencias en lucernarios, vallado y acondicionamiento de porches, sustitución de baños, mejoras en la accesibilidad. Algunos de los colegios donde se ha actuado son Pedro I, Pablo Picasso, Antonio Machado, Virgen de Sacedón, Puente de Simancas, Miguel Delibes, entre otros de la provincia.

La segunda partida contó con 500.750 euros para otros 17 centros de la capital y la provincia. En esta ocasión, se está trabajando en aislamientos acústicos en los comedores, refuerzos de forjados, acondicionamientos térmicos, rehabilitación de fachadas para evitar desprendimientos, mejora de los baños, consolidación de taludes, sustitución de cubiertas de uralita, escaleras de emergencias y reparación de aerotermos. Los colegios Pino Duero, Peral, Parque Alameda, Campos Góticos, Virgen de Sacedón y los institutos Leopoldo Cano o José Jiménez Lozano son solo algunos de los inmuebles donde se ha intervenido. 

Por último, la Consejería de Educación firmó un convenio anual  con la Diputación para el arreglo de otros centros. Gracias a este acuerdo se ha realizado una inversión de 350.000 euros para llevar a cabo obras en 34 centros exclusivamente en el medio rural de Valladolid. El acuerdo entre ambas instituciones, que se rubrica todos los ejercicios, cuenta con un gasto de 300.000 euros, de los cuales 150.000 aporta los Diputación y 150.000 euros son a cargo de la Junta de Castilla y León. Este dinero financiará el 80% del coste de las obras que se van a realizar, mientras que el 20% restante corre por cuenta de los ayuntamientos.

En estas obras sus costes rondan entre los 2.000 y los 13.000 euros. Los trabajos relacionadas con la aparición de humedades son las más comunes, ya que estas reformas sirven para solventar goteras y problemas en las cubiertas que surgen durante los meses del curso. Es el caso del colegio César Bedoya de La Seca, donde se sustituirá la cubierta este verano, con una inversión de 13.625 euros. En el caso de Viana de Cega también se realizarán obras para la reparación de humedades en la cubierta por valor de 11.250 euros. Las humedades también se han convertido en un problema en el caso del centro educativo de Portillo, que también recibirá una inversión de 4.875 euros para la cubierta.

Otros centros se han decantado por cubrir las necesidades existentes en la zona de recreo donde salen los estudiantes. Es el caso de Villabáñez se invertirán 3.500 euros en la reparación del patio. Lo mismo se hará en Villalar de los Comuneros, que destinará al mismo fin 2.000 euros. 

El vallado exterior de los centros, la calefacción, la construcción de nuevas salas polivalentes, pintura, zonas de juegos y las persianas concentran la mayor parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este verano. También se han aprobado las actuaciones que tendrán lugar cuando lleguen las vacaciones del próximo curso. 

En este caso, son obras relacionadas con trabajos de carpintería y en electricidad. En este caso, los centros educativos se han decantado por obras como la renovación de la iluminación en el caso de Ataquines, por valor de 2.125 euros, o la sustitución de carpinterías por 13.626 en Íscar.