Paquito D'Rivera, "concierto estrella" del abono de la Oscyl

D.V.
-

El CCDM acogerá los días 16 y 17 un recorrido por el jazz latino y obras de Copland, Mozart, Freiberg, Piazzolla y Giraudo

Paquito D'Rivera, "concierto estrella" del abono de la Oscyl

El músico cubano Paquito D'Rivera, ganador de cinco Grammy y nueve Grammy latinos, acompañará la próxima semana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que en esta ocasión estará dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto, en el considerado como "concierto estrella" del abono de temporada de esta formación.

Se trata del séptimo concierto de temporada, que tendrá dos turnos el jueves 16 y el viernes 17 de enero a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes (CCDM), sede habitual de la OSCyL, informa Europa Press.

Entre el repertorio que interpretará la orquesta, con el artista cubano al clarinete y el saxofón y el director mexicano a la batuta, destacan las 'Crónicas latinoamericanas' de Daniel Freiberg; el 'Adagio' de Wolfgang Amadeus Mozart --con los arreglos jazzísticos del propio D'Rivera--; la 'suite' de temas de Astor Piazzolla, obra de Daniel Freiberg, el propio Piazzolla y Pedro Giraudo, y la 'Sinfonía número tres' de Aaron Copland.

Este concierto va dirigido tanto a los abonos de temporada como de proximidad --el jueves 16 para los abonados de Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca y el viernes 17 para los de Tordesillas (Valladolid) y Segovia--, mientras que el precio de las entradas individuales oscilan entre los doce y los 35 euros.

Nacido en Cuba en 1948, Paquito D'Rivera comenzó sus estudios musicales a los cinco años y a los siete ofreció sus primeras actuaciones en público. A los 18, y tras pasar por el Conservatorio de La Habana, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, antes de poner en marcha la Orquesta Cubana de Música Moderna junto al pianista Chucho Valdés.

Tras abandonar la isla, el artista se consolidó como figura del jazz en Estados Unidos. En 1979 ganó su primer Grammy, al que han seguido otros cuatro, el último en 2013, que se suman nueve Grammy latinos.

PRIETO

Por su parte, Carlos Miguel Prieto está considerado como el principal director de orquesta de su generación en el país azteca, nombrado Director de Año 2019 por Musical America y ha dirigido más de 100 estrenos por todo el mundo.

Formado en Estados Unidos, en este país se graduó por la Universidad de Princeton y obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) en la Escuela de Negocios de Harvard.

Director principal y responsable musical de la Orquesta Filarmónica de Louisiana (Estados Unidos), es también el director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Minería en el país azteca, así como de la Orquesta de las Américas.