El volcán Taal pone en alerta a Manila

Agencias
-

Miles de personas son evacuadas tras registrarse un aumento de la actividad en el cráter e instaurarse la alerta 3 por riesgo de erupción. Los vuelos han sido cancelados debido a una enorme columna de humo y ceniza que sale de la cima

El volcán Taal pone en alerta a Manila - Foto: FRANCIS R. MALASIG

La capital de Filipinas, Manila, se encuentra en estado de alerta desde este domingo ante el inicio de una expulsión de ceniza y vapor en el volcán Taal, a solo 66 kilómetros de la ciudad, que ha obligado a la evacuación de al menos 6.000 habitantes de las zonas circundantes, según han confirmado fuentes de emergencias.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió hoy la alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Las autoridades han puesto en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6.000 y los 10.000 habitantes.

Personal de la Cruz Roja de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación.

Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, anunció la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

El Departamento de Salud advirtió de que la exposición a la ceniza puede causar problemas de salud por lo que recomendó que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

El volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.