La subida salarial del 0,9% costaría casi 36 millones en CyL

SPC
-

La subida beneficiaría a más de 84.000 trabajadores de la Administración de Castilla y León.

La subida salarial del 0,9% costaría casi 36 millones en CyL

La Administración de Castilla y León debería desembolsar casi 36 millones de euros para hacer frente a la subida salarial del 0,9 por ciento para sus empleados prevista por el Gobierno para 2021 y que tendrá su reflejo en las cuentas para el año que viene que irán mañan al Consejo de Ministros. La subida beneficiaría a más de 84.000 trabajadores de la Administración de Castilla y León.

El calculo está efectuado sobre el crédito definitivo en gasto de personal, que se refleja en las cifras de ejecución presupuestaria de la Comunidad, del mes de agosto, el último con datos disponibles, que constata un desembolso para el año de 3.976,87 millones en Capítulo I.

Fuentes del Ejecutivo central expusieron hoy que con esta subida se pretende reconocer el trabajo de los empleados públicos y con ello se ha puesto en valor lo público durante la pandemia por Covid-19. El Ministerio trasladará la cifra del 0,9 por ciento en la reunión que tiene lugar hoy con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG y está previsto aprobarla mañana, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) indicó que la subida del 0,9 por ciento a los salarios de los funcionarios que realizará el Gobierno en 2021 “no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni la pérdida de poder adquisitivo”, por lo que reclamó una subida anual del tres por ciento. Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que reclamó “un acuerdo de legislatura” que contemple una subida anual del tres por ciento, eliminar la tasa de reposición y un refuerzo urgente de las plantillas.

Por otra parte, CSIF reclamó un acuerdo salarial a varios años que permita “la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 -entre el 12,9 y el 17,9 en función de los diferentes grupos profesionales-", con un incremento anual del tres por ciento.