El Ayuntamiento pide mejoras en precio y horarios del Avant

D. V.
-

El Pleno aprueba pedir a la Junta que subvencione el 50 por ciento del coste de estos billetes

El Ayuntamiento pide mejoras en precio y horarios del Avant

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad la petición a Renfe para adelantar a las 6.10 horas el horario del primer Avant, así como instaurar un abono mensual similar al regional para media distancia, mientras que, en este caso solo con los votos a favor del PSOE y Toma la Palabra, ha reclamado a la Junta subvenciones al 50 por ciento para esos billetes.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal del Ayuntamiento correspondiente al mes de diciembre que se ha extendido durante más de cinco horas y en el que se ha llegado a varios acuerdos, mientras se han rechazado mociones de Vox sobre la condena al "nazismo y comunismo" y del Partido Popular en relación al servicio de autotaxi de Valladolid y Área Metropolitana.

El Grupo Municipal Socialista ha llevado por primera vez en este mandato una moción al Pleno, para reclamar mejoras en los servicios Avant Valladolid-Madrid de Renfe como una medio para fijar población, una tarea en la que el portavoz, Pedro Herrero, considera que el Ayuntamiento "no puede hacer más" si no se implican otras administraciones como la del Estado o la Junta.

Así, en relación al primer ámbito se dirigía la reclamación a Renfe de adelantar de las 6.23 a las 6.10 horas el primer tren Avant que sale en dirección a Madrid, con parada en Segovia, ya que se ha eliminado la mención incluida inicialmente en la propuesta de que ese primer servicio no hiciera parada intermedia.

Además, proponían instaurar un 'abono mensual Avant' similar al 'abono mensual regional' para media distancia si bien solo para días laborables, a lo que se ha añadido una enmienda del Grupo Popular, aprobada igualmente por unanimidad, para establecer una política tarifaria que considere estos servicios como "cercanías y transporte metropolitano".

En la otra vertiente, se reclamaba a la Junta de Castilla y León a integrar en un solo texto los convenios ya suscritos e incluir un apartado específico sobre los Avant, algo que sí que ha salido adelante por unanimidad, y además que se creen subvenciones del 50 por ciento del precio del hipotético 'abono mensual Avant' similar a las que existen para transporte por carretera desde Ávila y Segovia hasta Madrid.

Ese punto ha sido el que más diferencias ha abierto entre los grupos municipales y la concejal de Ciudadanos Gema Gómez ha planteado reformular la propuesta, vía enmienda, para "instar a la Junta a que estudie instar al Gobierno" para que declara el Avant Valladolid-Madrid como transporte público, un paso que considera necesario para que el Gobierno regional pueda establecer subvenciones.

El portavoz socialista ha rechazado este planteamiento ya que considera que habría que ir más directamente, por lo que, ya que Gómez apuntó que sería más rápido que el equipo de Gobierno "levante el teléfono" y hable con alguno de sus compañeros de partido en el Ministerio de Fomento, ha reclamado a Gómez que "llame a sus compañeros de la Junta" para hacer lo propio.

Mientras tanto, Herrero y el concejal del PP Alberto Gutiérrez se han enfrentado dialécticamente a tenor de las medidas para frenar la despoblación, ya que el primero se ha felicitado por que el equipo de Gobierno "por fin" haga una propuesta para que la ciudad "salga de la atonía y de la pérdida de pulso".

A ello, el portavoz socialista ha añadido que "no se puede pedir más" al Ayuntamiento con medidas como el Plan de Empleo o el Retorno del Talento y ha asegurado que el dato de población a 1 de enero de 2019, que se oficializará en breve, muestra que la pérdida de población se ha "frenado" en los últimos años en la ciudad, ya que se ha pasado de 800 habitantes menos a lo largo de 2017 a 454 en 2018.

DESCARBONIZACIÓN

Otra propuesta aprobada con un notable nivel de consenso ha sido la de VTLP para la moción de VTLP para adoptar el compromiso de descarbonizar el 100 por ciento de la edificación en la ciudad en 2050 y sumarse a la red Net Zero Carbon Building, de acuerdo con la cual el Ayuntamiento, como ha explicado el concejal de VTLP Manuel Saravia, trabaja desde hace meses.

En esta moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, se han añadido varias propuestas mediante enmienda del PP, como el compromiso de aprobar una línea de ayudas para comunidades de propietarios para la renovación de instalaciones o redes de calor existentes e instar al Ministerio de Hacienda a poner en marcha un nuevo marco fiscal con incentivos para la electrificación y uso de renovables.

Mientras tanto, en la moción que presentaba Ciudadanos, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, de VTLP, ha accedido admitir que se estudie una línea de becas para deportistas de élite de la ciudad, en un plazo de cuatro meses, así como proponer a Valladolid como Ciudad Europea del Deporte en 2020, si bien ha rechazado la propuesta de ampliar las instalaciones del polideportivo municipal Pisuerga debido a las particularidades de la parcela aneja, situada en terreno inundable.

No ha corrido la misma suerte la moción presentada por el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, para que el Ayuntamiento aplique la resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica "contra el nazismo y el comunismo".

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha calificado la moción de "desfachatez" y ha preguntado al edil de Vox si su partido "rechaza los crímenes del franquismo, si también está en contra de que se mantengan espacios públicos en Europa que ensalzan los regímenes totalitarios", a las que García solo ha señalado que están "en contra de los crímenes cometidos de un lado y de otro".

Sánchez ha reprochado que el edil de la formación de derechas pretenda "retorcer" la memoria histórica y ha subrayado que "cuando pretenden equiparar el comunismo al nazismo están insultando a miles y miles de personas que en España fueron asesinadas, sufrieron cárcel o exilio por defender la democracia y luchar contra la tiranía".

La concejal socialista Carmen Jiménez se ha estrenado en un debate en el Pleno para defender la legitimidad del Partido Comunista, que es "totalmente democrático" y que incluso uno de los 'padres' de la Constitución Española, Jordi Solé Tura procedía de dicha formación de izquierdas.

De hecho, el alcalde de la ciudad ha tomado la palabra al final del debate para recalcar que considera "un intento de confundir a la gente" que se equiparen los excesos cometidos en el bando republicano, que se redujeron a los tres años de la Guerra, con la represión de la Dictadura que duró 40 años.

En esta moción Vox incluía la propuesta de dedicar una calle a Federico Santander Ruiz-Giménez, que fue alcalde "en varias etapas entre 1920 y 1931, como matizó la 'popular' Pilar del Olmo, y que falleció asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama, algo que se ha rechazado si bien Óscar Puente ha recordado que es potestad del alcalde otorgar nombres a las calles y que si hay posibilidad lo estudiará.

NUEVA PARADA DE TAXIS

Otra moción rechazada ha sido la del PP que reclamaba iniciar los trámites para corregir la ordenanza del Taxi, algo que el concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha recordado que ya está en marcha, y para mejorar el mapa de paradas. En ese punto, el edil socialista ha anunciado que se habilitará una parada nueva en la plaza del Corrillo que funcionará mientras no esté activa la regulación de carga y descarga.

En el turno de preguntas, en el que la edil de Cultura, Ana Redondo, ha tenido que defenderse de las críticas de José Antonio de Santiago-Juárez por la supuesta "frivolidad" de la programación del Año Delibes, el alcalde ha apuntado que su compañera de formación decidió "seguir en el Ayuntamiento" pese a que podría estar en "instancias más altas".