Los brotes covid se duplican esta semana y ya hay 40 activos

A.G.M.
-

El repunte de la pandemia parece contenerse en Valladolid, pero aún deja 79 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada sigue creciendo y ya está por encima de los 116 puntos, aunque es el segundo día seguido sin nuevos decesos

Centro de Salud San Pablo Zona Centro - Foto: J.T.

La pandemia del coronavirus anota este jueves 79 nuevos casos en Valladolid, solo dos más que ayer y únicamente 19 más que hace una semana, en lo que podría interpretarse como la entrada a una etapa de contención, tras los virulentos incrementos de contagios registrados en las dos últimas semanas que han hecho que la tasa provincial de incidencia acumulada se haya triplicado y ahora mismo esté más cerca de saltar al umbral de riesgo 'alto' que de volver al 'bajo'.

Sacyl se afana en la búsqueda y aislamiento de los nuevos contagiados y está consiguiendo identificar un importante número de brotes. Solo en lo que va de semana se ha pasado de tener controlados 21 focos activos (con 92 implicados), a los 40 notificados este jueves y que vinculan a 158 personas. El control de la pandemia se antoja clave en un momento en el que se está administrando la tercera dosis a los mayores de 70 años y en que se refuerza el mensaje de la necesidad de reducir al bolsa de no vacunados.

Pese a la aparente contención, la IA 14 días continúa con su crecimiento y hoy ya supera los 116 puntos. Está en nivel 2 o riesgo 'medio' y cada vez hay menos margen para evitar el salto al nivel 3, cuyo umbral está marcado en los 150 contagios por 100.000 habitantes.

El mejor dato de la jornada es el relativo al freno de la mortalidad. Por segundo día consecutivo, los hospitales vallisoletanos no registran decesos covid, pero, en cambio, hay un leve repunte de los ingresados, que han pasado de 25 a 29 (en planta) en las últimas 24 horas; además, hay cinco en UCI, los mismos de estos días.