El precio de la vivienda usada se encarece un 0,1% en un año

SPC
-

Respecto a la variación anual, la Comunidad mantiene sus precios, junto con Galicia

El precio de la vivienda usada se encarece un 0,1% en un año - Foto: Yolanda Redondo

El precio de la vivienda usada se encareció en Castilla y León un 0,1 por ciento hasta los 1.156 euros por metro cuadrado, hasta julio de este año, según el informe de precios de vivienda usada presentado por el portal inmobiliario Idealista.

Por provincias, Palencia fue la que más aumentó, con un 5,6 por ciento anual hasta los 1194 euros por metro cuadrado, seguida de Valladolid en un 3,2 por ciento (1.227 euros por metro cuadrado). En la provincia de León se encareció un 0,6 por ciento (1.007 euros por metro cuadrado). En Ávila el precio aumentó un 0,1 por ciento hasta los 823 euros por metro cuadrado.

En el resto de provincias la variación fue negativa. Soria registró la mayor caída, con un 5,4 por ciento (972 euros por metro cuadrado). En Zamora y en Burgos los precios disminuyeron un 2,2 por ciento en ambas provincias (1.188 y 1.178 euros por metro cuadrado respectivamente). La provincia de Segovia registró un precio de 1.131 euros por metro cuadrado, por la caída del 1,8 por ciento. En Salamanca los precios de la vivienda usada disminuyeron un 0,5 por ciento hasta los 1.356 euros por metro cuadrado.

Variación interanual

A nivel nacional, Idealista registró una subida del precio de este tipo de viviendas del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Solamente en el mes de julio el precio aumentó en un 0,3 por ciento, situándose en los 1.738 euros por metro cuadrado.

En la variación interanual, Castilla y León, junto con Galicia, mantuvieron los precios, mientras que en Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha registraron las mayores caídas, del 0,3 por ciento en las tres autonomías. En el resto, los mercados crecieron: el mayor incremento se dio en Andalucía (1,2 por ciento), Ceuta (1,2 por ciento), Baleares (0,6 por ciento) y Madrid (0,6 por ciento). Estas dos últimas comunidades, además, marcaron precios máximos este mes.

25 provincias registraron precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se vivió en Málaga (1,7 por ciento), seguido por Ceuta (1,2 por ciento), Cádiz (0,7por ciento), Granada, Baleares, Zaragoza y Madrid (0,6 por ciento en los cuatro casos). La mayor caída, en cambio, se produjo en Albacete donde los propietarios pidieron un 1,8 por ciento menos por sus viviendas. Le siguieron las caídas de Girona, con un punto y medio, Soria (1,1 por ciento) y Castellón (0,9 por ciento).