Las piscinas abren el 1 de julio con aforo limitado al 75%

D.V.
-

Estarán adaptadas a las medidas del Plan de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León publicado en el BOCyL del pasado sábado.

Preparativos que se están llevando a cabo en las piscinas municipales. - Foto: Jonathan Tajes

La Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid ultima las diferentes medidas de seguridad y de higiene para abrir las piscinas al aire libre a partir del próximo miércoles, 1 de julio, de acuerdo con las medidas presentadas por la Junta de Castilla y León y con un aforo limitado al 75 por ciento de su capacidad.

De esta manera, según ha señalado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, las piscinas al aire libre se sumarán a las climatizadas que ya están abiertas desde hace varias semanas.

Finalmente se abrirán el próximo 1 de julio hasta el 4 de septiembre, con una limitación de aforo del 75 por ciento y adaptadas a las medidas del Plan de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León publicado en el BOCyL del pasado sábado.

Como apunta el concejal, 2020 "está siendo un año muy complejo para cualquier tipo de actividad y también lo es para las piscinas, por ello la normativa que se ha publicado en el boletín de la Comunidad del pasado sábado limita el aforo al 75 por ciento y señala otras condiciones de seguridad".

Entre estas medidas está la necesaria distancia interpersonal dentro del recinto, las operaciones de limpieza e higiene que hay que desarrollar varias veces al día o la limitación de uso en vestuarios, duchas o taquillas, además de la prohibición de usar utensilios como tumbonas, sillas o mesas de camping.

Las piscinas de muchos municipios de la provincia, o incluso algunas de las que dependen de la Junta de Castilla y León, como ha apuntado Bustos, no tienen previsto abrir "dadas las dificultades para abordar las inversiones que requiere la normativa especial".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid trabaja desde hace semanas para adaptar el servicio a esas obligaciones, afrontar las inversiones y, de esta forma, "poder ofrecer este servicio tan importante para la ciudadanía, especialmente en este inusual verano".

Estarán disponibles once piscinas municipales en Valladolid, las 4 al aire libre (Puente Duero, Juan de Austria, Canterac y Rondilla) y las 7 climatizadas (Huerta del Rey, Canterac, Rondilla, La Victoria, Parquesol, Benito Sanz de la Rica y Henar Alonso Pimentel).

Además, se recuerda que la mayoría de las piscinas cubiertas disponen de solarium y zonas verdes de esparcimiento al aire libre.

 

SE MANTIENEN LOS PRECIOS

Aunque el gasto vaya a incrementarse por todos estos condicionantes, los precios para los usuarios van a ser los mismos que el año pasado, aunque no habrá entradas diarias individuales.

Eso sí, se establecen dos formas únicas de acceso, bien mediante bonos de cinco baños o múltiplos de cinco, que no caducan y pueden consumirse ahora o durante el resto del año, y abonos específicos para el verano, tanto individuales como familiares, muy económicos pero que sí caducan con el fin de la temporada estival. Así, se suprime durante este verano la posibilidad de adquirir entradas puntuales de un día.

Además, el Ayuntamiento ha puntualizado que, al tener el aforo limitado, ningún usuario tendrá garantizada la entrada a las piscinas si en el momento en que acude se ha rebasado el límite.

En la web de la FMD están disponibles todas las condiciones y precios de esta campaña.

Bustos ha recordado que "lo más importante va a ser la responsabilidad individual de cada uno de los usuarios, solo de esta forma podrá disfrutarse de una estancia segura y agradable en cada una de las instalaciones".

"Pedimos comprensión ante las limitaciones y restricciones, paciencia ante los inconvenientes o dificultades que puedan surgir, y sobre todo mucha prudencia", ha concluido el concejal.