Sánchez admite que faltó abastecimiento de material sanitario

Europa Press
-

El presidente del Gobierno reconoce que España debió conseguir "mucho antes" EPIs y respiradores pero apela a la novedad de la situación. Tampoco descarta volver a declarar el estado de alarma en caso de rebrote aunque dice que no es su "intención"

Sánchez admite que faltó abastecimiento de material sanitario - Foto: ZOLTAN BALOGH

Pedro Sánchez ha reconocido que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de Equipos de Protección Individual (EPI) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que deberían "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento.

"Son cosas que ahora resultan más evidentes", ha señalado Sánchez este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos al ser preguntado sobre qué cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar.

En este sentido, ha incidido en que una de las "lecciones" que hay que sacar de esta situación es que la pandemia del coronavirus "tiene que dejar huella de preparación". "Tiene que dejar una huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos", ha precisado.

 

La vuelta al estado de alarma, de nuevo una opción

El presidente del Gobierno ha asegurado además que no descarta tener que volver a declarar el estado de alarma en caso de que haya un rebrote por el coronavirus, aunque ha añadido que ésta no es su "intención".

Sánchez ha explicado que aunque las reuniones semanales con los presidentes autonómicos concluyan este domingo y les haya emplazado para un próximo encuentro presencial previsiblemente a finales de julio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continuará manteniendo el contacto bilateral con cada una de las comunidades autónomas "para seguir al segundo la evolución de la epidemia y posible rebrotes".

Así, preguntado sobre si tiene pensado volver a declarar el estado de alarma en caso de que exista un rebrote de contagios, el presidente ha admitido que no lo descarta: "No rechazo que en un futuro tengamos que volver al estado de alarma pero no es mi intención y espero que no nos veamos en una situación tan crítica", ha dicho.

Sánchez ha subrayado que se trata de un "instrumento constitucional que está ahí y existe" y recordado que el "PP ha votado en contra" de las prórrogas que el Congreso de los Diputados ha aprobado durante estos tres meses del decreto aprobado el pasado 14 de marzo.

Aún así, ha defendido que en este periodo "todos nos hemos pertrechado" de recursos materiales y de "inteligencia" para hacer frente a un virus que ahora se conoce de "forma más certera".