«Lo primero es hacer a los test y reconocimientos médicos»

M.B
-

Rafa Ramos, que fuese jefe de los Servicios Médicos del Real Valladolid y ahora es presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, habla del regreso a los entrenamientos

Rafa Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol. - Foto: D.V.

Rafael Ramos fue jefe de los Servicios Médicos del Real Valladolid, durante más de una década, hasta julio de 2014; y desde hace dos años preside la Asociación Española de Médicos del Fútbol, que está ayudando, coordinando y asesorando a todos los estamentos –el martes se reunió con médicos de los clubes de Primera y Segunda; y el jueves con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)– ante el posible regreso del fútbol. Asegura que cada día hay cambios. De hecho esta entrevista se hizo antes de conocer las directrices del CSD.
Hace unos días, la AEMEF decía que se pronunciaría sobre las condiciones para el retorno a la actividad, cuando las indicaciones de las autoridades sanitarias así lo avalen. Parece que poco a poco se va a volver...
En este momento el aval es completo. Ha salido el presidente del Gobierno diciendo que a partir del lunes se pueden iniciar los entrenamientos individuales de los deportistas profesionales. Es verdad que el ‘brazo ejecutor’ es el CSD y estamos a la espera de que marque todas las pautas. Nosotros estamos trabajando en la línea de cómo serían esas situaciones. 
En principio, el 4 de mayo entrenamientos individuales, el 11 en grupo... y posteriormente entrenamiento ya colectivo...
Esa situación sería la teórica, pero existen algunas salvedades. Nosotros no podemos empezar del 0 al 100. Primero tenemos que saber fechas de cuándo se podrán hacer los test; en todos los sitios no se podrán realizar de la misma manera o el mismo día; además necesitamos hacer un reconocimiento médico especial, y más específicamente en las plantillas que hayan tenido algún positivo. Y todo eso llevará unos días. Antes de poder empezar lo básico necesitamos conocer el estado general de los jugadores, no solo por la epidemia sino físico tras siete semanas de parón, que no tienen nada que ver con el del verano. 
¿Cómo se realizarán los test?
LaLiga ha determinado un delegado en cada club. Luego dependerá de la situación de cada uno, pero será el laboratorio que ha contratado LaLiga el que se acerque al sitio que los servicios médicos dispongan para hacer los test (esta entrevista está realizada el jueves).
¿Hay fechas para su realización?
El inicio sería a partir del 4 de mayo. Pero a través de ese representante de cada club, y dependiendo de cómo se organicen los servicios médicos, se harán el 4, el 5, el 6... durante la semana que viene. Es que hay que empezar de nuevo, igual que en el previo a la temporada, con reconocimientos médicos, analíticas... Por eso unos empezarán antes.
¿Ve factible que se retome y concluye la temporada?
Vengo diciendo que de un día para otro cambia la situación. El martes teníamos una reunión con los médicos de Primera y Segunda para adelantar procesos... y compareció el presidente autorizando los entrenamientos individuales. Lo que querríamos es tener una visión general de cómo están las cosas para transmitirlo a LaLiga; pero como no hemos empezado no podemos hacer una aproximación. Luego Holanda y Francia ha tomado unas decisiones que pueden condicionar un cambio de opinión más adelante.
Pero Alemania sigue diciendo que volverá...
Desde un principio decidió que iba a ser así, salvo causa de fuerza mayor. Y tienen un protocolo hecho. 
Y Javier Tebas insiste en que a mediados de junio.
Nosotros vamos a trabajar para que se puedan cumplir las expectativas, pero siempre que cada club y jugadores tengan la máxima seguridad sanitaria y el máximo control en el aspecto físico.
Si hay un positivo en un equipo...
En la primera fase de entrenamientos, el positivo haría que se aislase al jugador durante los quince días previstos; y la vuelta a la normalidad sería igual que a otra persona, con un segundo análisis, y si es negativo habría que ver el grado de inmunidad que se tiene. Pero se han modificando en la última semana los valores de referencia de las pruebas y es muy probable que existan algunos cambios.
En la fase de competición, esperamos que no hubiese casos, que todos empezasen de negativo. Si no es así, hay que separarle y ya se vería qué condicionantes trae a nivel competitivo. Eso es una cuestión de LaLiga.
Hace poco ha llegado a decir que el fútbol no será el mismo, que no imaginaba la competición como la que conocemos.
Estamos hablando de esta posibilidad de competición. En estas fechas, hay peros, miedos, precauciones... eso va a hacer que todos nos comportemos de forma menos natural. Y eso se verá en el mundo del fútbol, a nivel competitivo. Creo que no habrá la misma espontaneidad. Esos miedos y precauciones se mantendrán en algún tiempo. 
¿Qué le pareció que el Real Valladolid rechazase los test que ofrecía LaLiga en su momento?
Estoy de acuerdo. No me pareció correcta la postura de usar test de forma libre cuando diez días antes el ministro de Sanidad había dicho que iban a controlar el tema de los test privados. Si se estaba con carencias, entendíamos todos que se debía retrasar porque los más importantes eran los ciudadanos que estaban en primera línea.
¿Y eso ha cambiado ahora?
Sí, porque lo determina el presidente del Gobierno. Si es así es porque hay seguridad de que hay existentes accesibles a todos.