El Hospital de Medina da el alta a su último paciente covid

A.G.M.
-

El Comarcal es el primero de Valladolid y el segundo centro hospitalario de la Comunidad que logra quedarse sin ningún ingresado por coronavirus, después de llegar a tener 38 el 5 de abril

Instalación de tiendas militares junto al Hospital de Medina del Campo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Comarcal de Medina del Campo es el primer hospital de Valladolid libre de coronavirus. Después de casi dos meses y medio con pacientes covid, este domingo se dio el alta al último que permancecía ingresado allí. En este tiempo han pasado por allí 151 personas, de las que 124 recibieron el alta y 27 fallecieron.

Este centro sanitario experimentó su pico de hospitalizaciones el 5 de abril, cuando se llegaron a juntar hasta 38 pacientes covid, mientras que el pico en su improvisada UCI -a falta de Unidad de Cuidados Intensivos, se utilizó con estos fines la REA- se produjo cinco días después, cuando se acumularon hasta tres críticos con coronavirus.

El hospital medinense es el segundo de Castilla y León que consigue comunicar un día que no tiene pacientes con coronavirus, después de que ya lo hiciese el pasado viernes el Santiago Apostol, de Burgos, que, sin embargo, ha vuelto a ingresar a un paciente con covid-19 durante el fin de semana.

CLÍNICO Y RÍO HORTEGA

Por su parte, los dos grandes hospitales de Valladolid, Clínico y Río Hortega, continúan con su evolución positiva, pero sin acercarse aún a esa idílica cifra de cero ingresados. En el caso de estos centros, el cero deberá llegar primero a las áreas UCI, donde aún hay 16 críticos con coronavirus; once en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) y cinco en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). En ambos casos están muy lejos de los 51 que llegó a tener el HURH el 3 y el 4 de abril, y de los 53 críticos covid a los que llegó el HCUV el 1 y el 6 de abril.

En el caso de los bloques de hospitalización, ambos hospitales suman 'solo' 60 pacientes ingresados, repartidos en este caso entre los 38 del Clínico y los 22 del Río Hortega. El pico de la curva se produjo, respectivamente, el 6 de abril (258) y el 31 de marzo (240).