Valladolid acoge la Reunión de la Sociedad Química Analítica

D.V.
-

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Pingarrón, dará la conferencia inaugural hablando sobre las Reformas en el Sistema Universitario Español el próximo jueves, 18 de julio

Pingarrón abrirá la Reunión de la Sociedad Química Analítica - Foto: Marta Pérez

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Pingarrón, impartirá el próximo jueves, 18 de julio la conferencia inaugural de la XXII Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica, que se celebrará en Valladolid. 

La inauguración está prevista a las 9.30 horas del 18 en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, abierta a la comunidad universitaria, y se prevé que asistan alrededor de 200 investigadores y especialistas en Química Analítica de todo el país. 

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Pingarrón, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en un acto que será inaugurado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. En esta conferencia, el secretario de Estado de Educación hablará sobre las actuaciones realizadas en el Ministerio de Ciencia y Universidades sobre las Reformas en el Sistema Universitario Español. 

La XXII Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) congregará del 17 al 19 de julio a especialistas en química analítica, en la que se hablará sobre los logros y aportaciones más importantes en los distintos campos de trabajo que abarca esta especialidad: tratamientos de muestras, técnicas de análisis, ómicas, medio-ambiente, alimentación, etc. Y también se convierte en el congreso más adecuado para el debut de los jóvenes investigadores. 

Según ha explicado el coordinador del Congreso y miembro del Comité Científico, el profesor de la UVA Enrique Barrado, el encuentro abarca ámbitos tan diversos como el control del agua de los ríos, en los que se estos científicos analizan los posibles residuos de drogas o plásticos, que "incluso dan información de las ciudades dónde se consume más droga o qué tipo de alimentos, para adoptar las medidas pertinentes". 

Otro de los ámbitos de trabajo es el desarrollo de sensores para detectar sustancias como nanopartículas o la espectroscopía RAMAN, desarrollada por el profesor de la UVA Fernando Rull, quien impartirá una de las conferencias plenarias para explicar cómo esta tecnología desarrollada en la Universidad de Valladolid en colaboración con el INTA será llevada a Marte en la próxima Misión Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El instrumento Raman será el primero en la historia en volar al planeta Rojo mediante esta técnica y como consecuencia el desarrollo de este prototipo de bajo peso y robustez asociados al desarrollo de los modelos de vuelo, se abren interesantes aplicaciones en la tierra, relacionados con el medio ambiente y patrimonio histórico y artístico. 

Otro de los ámbitos de trabajo e investigación, que también se abordará en el Congreso, es el de la biomedicina, con el desarrollo de plataformas de biosensores electroquímicos fáciles de usar y de coste asequible para el diagnóstico precoz de tumores y de procesos de metástasis, que pueden mejorar tanto las estadísticas del cáncer y la calidad de vida de los pacientes como para aliviar la carga financiera que soportan los sistemas nacionales de salud.