Historia, gastronomía y naturaleza en el último día de Intur

SPC
-

Habrá un amplio programa de recreaciones históricas, como la boda, apresamiento y muerte de El Empecinado

Historia, gastronomía y naturaleza en el último día de Intur

Historia, gastronomía y naturaleza centran buena parte de las actividades que se llevarán a cabo durante la jornada del domingo en Intur, la feria del turismo de interior en la que desde el pasado jueves participan 300 expositores nacionales e internacionales.

El programa de recreaciones históricas que se representan en el escenario del pabellón 2 comienza a las 11 con Ayllón Medieval y a continuación se sucederán las actuaciones de Cultyocio y Castrillo de Duero, que pondrán en escena la boda de El Empecinado; a las 12 llegará el turno de Boecillo Histórico; apresamiento y muerte de El Empecinado, el encuentro de los Habsburgo en Mojados, la fiesta ducal de Pastrana, ¡Qué viene Alfonso XIII! de San Miguel del Arroyo, la captura del rebelde comunero (Medina del Campo), la donación de la villa (Fresno el Viejo) y finaliza con la boda de Doña Urraca y Alfonso el Batallador a cargo de la asociación Torre del Homenaje.

La enogastronomía ocupa un lugar destacado en la jornada del domingo, con propuestas como el espacio Destapa, donde el visitante puede descubrir en una cata-concurso alimentos representativos de la región; el showcooking en el stnad de León a partir de las 12.30 y la cocina en vivo a partir de las seis de la tarde con el ganador del concurso nacional de pinchos y tapas, Javier Ruiz, que elaborará su creación “pollo escalmendrado”.

En Intur Gastromarket además es posible descubrir productos típicos vinculados a un territorio, como aceite de oliva, quesos, licores o repostería, presentada por empresas de Albacete, Portugal, Granada y Cantabria.

En el Corner de Experiencias Singulares la actividad comenzará con una demostración de la técnica utilizada para bañar los mantecados de Portillo, a las 11. A continuación, la Asociación de Alojamientos rurales de Asturias realizará una degustación de productos típicos del Principado; Cogeces del Monte presentará a las 18 horas su app turística y el mesón rural Maryobeli elaborará la torrija galardonada en el concurso nacional; el punto final lo pondrá la degustación de productos de repostería elaborados por la Giralda de Castilla.

El recorrido por los diferentes stnads de Intur ofrecen al visitante innumerables opciones para descubrir las mil facetas del turismo de interior, desde talleres de mosaicos en Palencia hasta degustaciones de aceite de oliva en Andalucía, catas de vinos de las denominaciones de origen de Aragón, sorteos, degustaciones en Vila Nova de Foz Côa, República Dominicana, admirar el mural alegórico del vino pintado por el artista Nano Lázaro durante estos cuatro días de feria.

Para los visitantes más jóvenes uno de los puntos de interés es el El castillo encantando de Trigueros del Valle, un proyecto que invita a descubrir el patrimonio y dinamizar el entorno rural. El escultor Juan Villa, impulsor de esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, señala que “a través de los ojos de la fantasía podemos disfrutar de un ocio familiar en un espacio que estaba abandonado, como era este castillo del siglo XV”. Desde que abrió sus puertas al público el pasado mes de abril ha recibido 45.000 visitantes.

Según apuntan los organizadores, este año se ha puesto en marcha de nuevo la campaña #Inturízate, una propuesta para que el turismo de interior trascienda los límites del recinto ferial. En la divulgación de la misma colaboran firmas y colectivos como las asociaciones de hoteles y hostelería de Valladolid, el club Atletas Populares, Carrefour, Río Shopping y la Fundación Santa María la Real.