Un empresario entre fogones

Maricruz Sánchez (SPC)
-

La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa reconocen el ímpetu emprendedor de Quique Dacosta

El triestrellado chef acaba de poner en marcha dos proyectos: ArrosQD y Quique Dacosta Catering y Eventos. - Foto: Agencias

No solo es un prestigioso chef laureado con tres estrellas Michelin, también es un emprendedor de éxito. El cocinero de origen extremeño y valenciano de adopción Quique Dacosta acaba de sumar un nuevo galardón en su nutrido palmarés profesional: el Premio Marqués de Desío como Mejor Empresario de la Restauración Española. Un reconocimiento, otorgado por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, que ensalza la destacada labor de este profesional de los fogones y su aportación al sector desde el inicio de su carrera, en 1986.
«Nacimos en circunstancias socio económicas difíciles pero no hemos parado de crecer. Gracias a la profesionalidad, la extraordinaria gestión y la pasión de todos los que hacemos esta empresa. Hemos construido un proyecto a base de mis intenciones y de las voluntades de gente con mucho talento, capacidad, y amor por el oficio en sala, cocina, sumillería, administración, y una dirección impecable en todas las áreas. Prometemos no quedarnos aquí», señala el chef.
Coincidiendo con la concesión de este premio, Grupo Quique Dacosta, fundado por el cocinero en la Comunidad Valenciana, cumple ahora su décimo aniversario. En esta última temporada, el chef ha puesto en marcha dos proyectos de gran envergadura. ArrosQD -un exclusivo restaurante que tiene el arroz como hilo conductor, recientemente inaugurado en pleno corazón de Londres-, y Quique Dacosta Catering y Eventos -una propuesta gastronómica que además de viajar por toda España cuenta con un espacio único en Valencia, Flora, Fauna y Primavera, con una capacidad de hasta 800 personas-, que se unen a El Poblet (una estrella Michelin), Vuelve Carolina, Llisa negra y Mercatbar -conceptos que llegaron para enriquecer la oferta gastronómica valenciana-, y Quique Dacosta Restaurante -buque insignia del grupo-. Se trata, por tanto, de una joven y consolidada compañía hostelera en continuo crecimiento, en la que trabajan en la actualidad cerca de 200 personas.
Dacosta se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional, destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora y siempre manteniendo su condición divulgadora.
En los últimos años, se ha sumergido en una gira europea a cuatro manos en la que ha cocinado con los más importantes chefs del mundo. Además, abrió un novedoso pop-up en el Hotel Palazzo Versace de Dubai, donde viajó para ofrecer una propuesta muy exclusiva.
Junto a ello, Dacosta ha convertido su restaurante con tres estrellas Michelin en un referente internacional de la alta gastronomía, posicionado en los primeros puestos de listas como Opinionated About Dinning, que lo sitúa como uno de los 10 mejores de Europa, ocupando el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas. 
El chef es, además, embajador de Acción contra el Hambre, Doctor Honoris Causa en Bellas Artes y cuenta en su haber con varios libros de cocina publicados.