La cultura se reinventa durante el confinamiento

M.R.I / M. B.
-

Cantantes, pintores, poetas, pianistas, actores, directores o caricaturistas no han bajado los brazos estas semanasde confinamiento, haciendo que la creatividad aflore más fuerte que nunca con proyectos de presente y futuro

Diego Fernández Magdaleno, pianista vallisoletano - Foto: eldiadevalladolid.com

Están siendo semanas complicadas para todos. Y muchos de los motores de la cultura vallisoletana se han resentido, sobre todo con el cierre de museos, teatros y cines o con la cancelación de presentaciones, muestras y exhibiciones. Pero, tras unos primeros días de dudas, reuniones y mucha reflexión, cantantes, pintores, poetas, pianistas, actores, directores de cine o caricaturistas se han reinventado y han hecho que esa inspiración sirva para, en algunos casos, alegrar el alma y, en otros, ocupar el tiempo al resto de sus conciudadanos. 
La pintora Verónica Martínez, Verarte, donó al hospital Río Hortega un dibujo como apoyo y agradecimiento: «Pensé que era lo mínimo que podía hacer como artista y, sobre todo, como ciudadana». Ella, a pesar de ver cancelados algunos trabajos, sigue pintando. Como Fito Robles (Siloé), cantando. De hecho, la semana pasada sacó una canción junto a Miss Caffeina. O como el poeta Boris Rozas escribiendo manuscritos. O como el pianista Diego Fernández Magdaleno, dando clases a sus alumnos del Conservatorio. O como la actriz Berta Monclus, con talleres y a lugares de encuentro virtuales que tomen el relevo de 11 Filas. O como el director Hermi Cardiel que, incluso, ha grabado un corto estas semanas. O como Miguel Asensio, que no ha dejado de hacer caricaturas.
Son solo unos pocos, pero hay muchos más. La cultura también se ha reinventado.