Una masa de aire africano eleva la contaminación

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid descarta por el momento activar la fase de alerta del plan de acción municipal

Imagen de archivo de la llamada 'boina' de contaminación en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, este pasado miércoles, 8 de julio, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 40 microgramos por metro cúbico de PM10 como valor medio diario en tres estaciones de la RCCAVA.

Los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-40 microgramos por metro cúbico y 10-50 microgramos por metro cúbico en el centro peninsular, según el modelo consultado por el ministerio.

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva es 40 microgramos por metro cúbico para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

Es por todo esto que no se activará el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, ni se activarían las medidas dispuestas para la situación 2, aviso, en caso de superar los valores previstos para esta situación.