Juana Ribón y Begoña Rodríguez, primeras vacunadas

D.V.
-

Hoy ha comenzado la vacunación anti-covid en la residencia El Fontán, de Nava del Rey. Otras siete residencias han recibido las vacunas: Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna

La campaña de vacunación contra el coronavirus ha empezado este miércoles, 30 de diciembre, de forma generalizada en toda Castilla y León, y en Valladolid lo ha hecho en la residencia de mayores de El Fontán, en Nava del Rey, donde poco después de las 9.00 horas llegaban los equipos encargados de llevar a cabo la vacunación de los ancianos y al personal sanitario.

En total en esta residencia se vacunará a lo largo de la mañana a 128 personas, 88 residentes y 40 trabajadores. La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años, y la primera trabajadora, la directora del centro, Begoña Rodríguez.

Los primeros 780 viales llegaron a Sanidad ayer y servirán para vacunar a 3.900 personas en toda la provincia a lo largo de esta semana. El objetivo de esta fase inicial son los residentes y trabajadores de centros de la tercera edad.

La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años.La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años.

Además de ésta, otras siete residencias de la provincia han recibido hoy las vacunas: Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna de Duero. Durante la jornada de hoy se vacunará a un total de 634 personas, de las cuales 384 son residentes y 250 trabajadores.

Nueve equipos de vacunación, cada uno compuesto por cuatro profesionales sanitarios de Sacyl, son los encargados de realizar este trabajo en la provincia vallisoletana. En esta primera remesa han llegado a Valladolid un total de 3.900 dosis y desde hoy y hasta el hasta el próximo 15 de marzo, irán llegando con periodicidad semanal nuevas remesas para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La primera trabajadora vacunada, la directora del centro, Begoña Rodríguez.La primera trabajadora vacunada, la directora del centro, Begoña Rodríguez.

Coincidiendo con el inicio de esta campaña, el Colegio de Enfermería de Valladolid ha pedido garantías de seguridad ya que sobre estas profesionales "recaerá el peso de la vacunación" por lo que piden, además, "información suficiente para poder reducir la incertidumbre ante esta campaña inédita", según la información recogida por Europa Press, en la que se destaca que los profesionales de la enfermería son los encargados de realizar la vacunación y el registro en la historia clínica del paciente, "garantizando la trazabilidad, el control y el seguimiento" por lo que desde el Colegio se insta a las enfermeras que "se aseguren de recibir el consentimiento informado", según ha señalado la presidenta de este organismo, Silvia Sáez.

Asimismo, el Colegio considera que esta campaña "supone un estrés adicional para las enfermeras, ya que genera inseguridad e incertidumbre" sobre la responsabilidad que acarreará, "en medio de un enorme desgaste debido a todos los meses de pandemia" por lo que pide a las administraciones que "no ignoren el momento de desgaste en el que se encuentra la profesión, especialmente en Atención Primaria" y que sean conscientes de "sobreesfuerzo" que se va a realizar.

Arranca la campaña de vacunación anti-covid en Valladolid
Arranca la campaña de vacunación anti-covid en Valladolid

El Colegio de Enfermería de Valladolid recuerda que para que la campaña se desarrolle con "éxito" es necesario que se asegure la adecuada distribución y almacenamiento y que se mantenga la cadena de frío de las vacunas y que se cuente con los enfermeros, medicos y personal administrativo para la evaluación de cada persona vacunada y su seguimiento.