Valladolid busca explotar nuevos nichos turísticos

M.Rodríguez
-

Los datos certifican que la capital ha mejorado su capacidad para atraer visitantes, con cifras que el Ayuntamiento califica de récord, pero todavía lejos de capitales como Salamanca o Segovia

Valladolid busca explotar nuevos nichos turísticos

Valladolid quiere posicionarse como destino de referencia en turismo de interior. El año pasado la capital recibió 455.926 turistas, una cifra muy similar a la de 2017, donde se consiguió un récord de visitantes, pero todavía muy lejos de las que contabilizan Salamanca, Segovia o Burgos. 
En este mandato se ha continuado con algunas de las políticas puestas en marcha por el equipo de León de la Riva, como  la apuesta por el vino y los pinchos, aunque hay nuevas iniciativas como el Mundial de Bruselas de vinos o que el próximo año la capital será la sede del primer salón dedicado al enoturismo (FINE 2020), además de programar nuevos eventos gastronómicos. En la misma línea, se ha recuperado la celebración de la concentración motera de Pingüinos que, además,  se ha consolidado, con una nuevas sede en el espacio de la antigua Hípica militar. Además, este espacio también se utiliza para acoger eventos de otro tipo como el festival musical Conexión Valladolid, que este año celebra su segunda edición.
nueva marca. A mediados del mandato se lanzó  la marca ‘VA! Valladolid Ciudad Amiga’, con la que identificar la capital durante los próximos años. Al mismo tiempo se aprobó un plan estratégico de turismo, que finaliza este año, que pretendía incrementar un 20% el número de visitantes e impulsar la evolución hacia un modelo turístico ‘inteligente’, donde se apueste por la gastronomía, el vino y el cine como grandes bazas para atraer más turistas, aunque tampoco se olvida del turismo idiomático y de congresos, que en los últimos años han generado importantes ingresos en el sector.

Valladolid busca explotar nuevos nichos turísticos
Valladolid busca explotar nuevos nichos turísticos - Foto:
Convertirse en una ciudad de congresos no es un objetivo nuevo porque desde hace años se manejan proyectos para un palacio de congresos, un proyecto que sepultó la crisis, y que ahora se ha quedado en un centro de congresos en el recinto ferial. Una propuesta que figura en los programas de la mayoría. Y no es de extrañar porque el año pasado pasaron por aquí 72.829 congresistas. Un nivel de asistencia que tiene un impacto económico considerable porque cada uno realiza un gasto medio durante su visita que supera los 200 euros, ya que la estancia media ronda los tres días. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el retorno que tuvo la ciudad por este tipo de turismo fue de  30,5, 39,2 y 29,4 millones en los años 2014, 2015 y 2016. Aunque sigue muy lejos de otras ciudades que tienen mucha más estructura como San Sebastián supera los 1.500 eventos al año y Bilbao, los 2.500.
En los últimos años los eventos deportivos también se han revelado como un importante motor del turismo local. Los campeonatos infantiles, cadetes y juveniles de varios deportes han hecho que se desplacen a la ciudad miles de niños acompañados de sus familias. De hecho, en 2019 el primer evento de relevancia será el Campeonato de España de Balonmano en las categorías de cadete y juvenil. En este torneo participaron unas 2.000 personas, entre jugadores y técnicos, a los que hay que sumar a algunos familiares.
Otro reto pendiente de la capital es convertirse en referencia del turismo idiomático. Las  último datos disponibles reflejan que Salamanca, Segovia y Valladolid lideran el turismo idiomático en la región con el 89 por ciento de los 50.557 alumnos extranjeros que, a lo largo de 2018, recalaron en la comunidad autónoma para aprender la lengua española, una cifra récord en toda la serie histórica. La capital charra aglutinó el 67,8 por ciento, con más de 34.000 matriculados y Segovia  la siguió con el 11,1 con casi 5.500 inscritos. 
Esto motiva que casi todos los partidos incidan en el objetivo de mejorar la cifras de la capital. «Dicen que en Valladolid se habla el mejor español, ¿como no damos salida a las industrias de la lengua», asegura el candidato de Ciudadanos, para recordar que entre sus objetivos está el convertir a la ciudad en el «referente» y «epicentro» de la enseñanza del idioma. Por su parte, la candidata ‘popular’ abogar por «potenciar» la ciudad como «clave en la enseñanza del español» y cree que el bagaje de escritores que han estado vinculados a ella como Cervantes, Delibes, Umbral o Jiménez Lozano es «aval suficiente» para pedir ser sede del Instituto Cervantes de la Lengua.