40 cumpleaños entre Reyes

SPC
-

El Congreso acogerá hoy la conmemoración de las cuatro décadas de Constitución, un acto enel que coincidirán excepcionalmente Felipe VI, Doña Letizia, Juan Carlos I y la Princesa Leonor

40 cumpleaños entre Reyes - Foto: J.J. Guillén

Tras semanas de celebraciones previas, hoy es el día en el que la Constitución española alcanza la madurez. Una jornada festiva en todo el país que, como tal, será conmemorada, en un solemne acto marcado por el apoyo y la presencia de la Casa Real. Felipe VI y la Reina Letizia presidirán el evento del 40 aniversario de la Carta Magna que tendrá lugar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, de tal modo que coincidirán, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior Monarca, además de con la Heredera al Trono.

La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la tradicional de ERC, PDeCAT y PNV, pondrán la nota discordante a la celebración oficial, en la que, a diferencia del aniversario de las primeras elecciones democráticas, estará presente el Rey Juan Carlos.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ocuparán el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sentarán los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Al Soberano Emérito y a la Reina Sofía se les tiene reservado, por su parte, un lugar de honor en el centro del hemiciclo -cercano al que ocupan los taquígrafos y ubicado ante el banco azul correspondiente al Ejecutivo- que compartirán con los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Carta Magna.

La presencia del anterior jefe del Estado en esta ceremonia había generado expectación tras el revuelo que causó el año pasado su ausencia en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, organizada también en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de que algunos medios informaran del malestar de Don Juan Carlos por no haber sido invitado a la ceremonia.