La Joven Orquesta de Stoneleigh actúa en el Miguel Delibes

ICAL
-

La formación celebrará su 75 aniversario con obras de Wagner, Gerwshin y Shostakóvich. El concierto tendrá lugar mañana martes con acceso gratuito, previa retirada de las invitaciones en las taquillas del recinto

La Joven Orquesta de Stoneleigh - Foto: Centro Cultural Miguel Delibes

La Joven Orquesta de Stoneleigh llega mañana martes a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes para celebrar su 75 aniversario dentro del programa Delibes + dedicado a las jóvenes orquestas. La formación llegará bajo la batuta de Robert Hodge y con Andrew Zolinsky como solista al piano. El acceso será gratuito previa retirada de las invitaciones en las taquillas del recinto.

La Joven Orquesta de Stoneleigh es una de las formaciones más veteranas de Reino Unido. Su sede está en Wimbledon (Londres), y mueve más de 170 intérpretes de entre 8 y 19 años, en dos orquestas, procedentes de 80 escuelas del suroeste de Londres y Surrey. Trabajan habitualmente con intérpretes profesionales.

Su objetivo principal es ofrecer un entorno de trabajo que sea un reto artístico para sus integrantes, sin olvidar el apoyo humano y un ambiente distendido, los cuales son indispensables para que los miembros de la orquesta puedan trabajar con otros jóvenes y desarrollar su potencial al máximo.

El programa con el que llega al Miguel Delibes incluye la ‘Obertura de Tannhäuser’ de Richard Wagner (1813-1883); el ‘Concierto para piano en fa mayor’ de George Gerwshin (1898-1937) y la ‘Sinfonía número 9 en mi bemol mayor op. 70’ de Dmitri Shostakóvich (1906-1975).

A lo largo de los años, la Joven Orquesta Stoneleigh se ha granjeado una enorme reputación por su excelencia musical. En la pasada temporada, actuó en el Royal Albert Hall, en el marco de los Music for Youth PROMS de Londres.

Los miembros de la orquesta prosiguen sus estudios en conservatorios o en universidades, y muchos de sus integrantes han sido miembros de orquestas profesionales tan conocidas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de la BBC Escocesa, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Cámara Europea, la Sinfónica de Londres y la Philharmonia.

Andrew Zolinsky se graduó en la Universidad Goldsmith y en el Royal College of Music de Londres, donde obtuvo un máster en la especialidad de música contemporánea para piano. Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de la BBC, Sinfónica de la BBC Escocesa, Nacional de Gales, Philharmonia, London Sinfonietta o la Nacional de Lorena; y bajo la batuta de directores como S. Asbury, M. Harth-Bedoya, M. Brabbins, B. Brönnimann, N. Cleobury, T. Fischer, O. Arwel Hughes, G. Llewellyn, D. Masson, A. de Ridder, D. Robertson o P. Rophe.

Por su parte, Robert Hodge es originario del Condado de Pembrokeshire, en Gales, y estudió en la Royal Holloway y la Universidad de Londres antes de matricularse en el Royal College of Music, becado por la Fundación H.R. Taylor, con Peter Stark y Robin O'Neill. Dirigió tres años la Orquesta Nonesuch y es el director musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Cambridge desde 2012. Con esta orquesta ha realizado más de cuarenta conciertos.

Además de su trabajo con la Joven Orquesta de Stoneleigh, con la que debutó en el Royal Albert Hall de Londres, es también el director de la división londinense júnior de las Jóvenes Orquestas Nacionales-NCO. También es profesor de dirección en el departamento júnior del Royal College of Music, donde dirige el posgrado ‘El director como educador’.