La Fura dels Baus reestrena 'El Martirio de San Sebastián'

D. V.
-
La Fura dels Baus reestrena 'El Martirio de San Sebastián'

Se trata de un espectáculo que conjuga interpretación, música, danza y efectos visuales para que no se aprecie "frontera" entre ellos y así mostrar la anteposición de los ideales y la voluntad con un lenguaje "más moderno"

El Teatro Calderón de Valladolid y La Fura dels Baus reestrenan este fin de semana la "gran ceremonia artística" de 'El Martirio de San Sebastián', original de Claude Debussy y Gabrielle D'Anunzzio, con un espectáculo que conjuga interpretación, música, danza y efectos visuales para que no se aprecie "frontera" entre ellos y así mostrar la anteposición de los ideales y la voluntad con un lenguaje "más moderno". 
  El espectáculo, que ha sido cooproducido por el Calderón, el Teatro Comunale de Bolonia y el Festival Castell de Peralada, y cuyo original se estrenó en la Ópera de Roma en 1997, llega de la mano de La Fura dels Baus, con un guión adaptado por Guillem Martínez y un elenco "magnífico" que marida en el escenario sus capacidades interpretativas y musicales para contar una historia que "trasciende de lo religioso", como ha explicado el director musical, Andrés Salado, en declaraciones recogidas por Europa Press. 
  Así, se realiza un relectura del drama sacro para transmitir la capacidad de una figura que es capaz de soportar el dolor, la humillación, el esfuerzo y el reto para acercase a su "ideal de vida", cuestión que se asemeja a la labor de los más de 140 artistas de este espectáculo. 
  Por su parte, la directora de reposición de escena, Valentina Carrasco, también ha destacado la "conjugación" de "todos los niveles artísticos" que se ha realizado para presentar una función "sin fronteras marcadas" entre los géneros que la componen, lo que, como ha señalado, ha supuesto un trabajo "difícil". 
  El Coro Calderón Lírico, dirigido por Sergio Domínguez, es quien, seguido de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), carga con un "peso enorme" al ser la "columna que sostiene al resto", como ha incidido Carrasco, puesto que estructura tanto el ámbito musical como escénico, donde confluyen sintonías "oscuras", momentos de "auténtica ascensión" y una puesta en escena "espectacular". RETOS Y OPORTUNIDADES 
  Asimismo, ha matizado que esta vez se ofrecerá "un martirio diferente al que se vio" y que ha logrado "grandes retos", como introducir otros dos personajes más a partir de la figura original del narrador o el trabajo "conjunto" de todos los elementos que hilan la historia, lo que se observará en un puesta en escena "muy compacta". 
  En este sentido, la soprano Inva Mula, en representación de los solistas, también ha explicado que la obra crea un "universo" en el que persiste una "visión sin límites" y ha aseverado que este estreno "difícilmente se olvidará en Valladolid". 
  Por otro lado, el actor Diego Martín, quien encarna al narrador, ha apuntado a la "gran oportunidad" que esta producción ofrece a su elenco, entre los que varios no habían accedido a este tipo de acontecimientos líricos por ser "ajenos" y no tener una "experiencia dilata" en este ámbito. 
  Santi Marín, que se meterá en el papel de San Sebastián, también ha agradecido la oportunidad de participar en esta cantata, que, como ha resaltado, se trata una historia que sigue siendo "muy actual" y relata "cómo una persona que lo tiene todo antepone sus ideales hasta llegar a la muerte".
  El desarollo de esta composición se ha realizado en las tablas del Teatro Calderón, un espacio de "calidad" que no se encuentra en las grandes ciudades, como ha asegurado Carrasco, y que ha ofrecido un trato "fantástico" así como ha respaldado que los ensayos fuesen "fluidos e intensos". 
  De este modo, la renovación de 'El martirio de San Sebastián' invitará los días 8, 9 y 10 de febrero al público vallisoletano a participar a través de "un sinfín de sensaciones" para, después, trasladarse a otros lugares, objetivo que cumplirá en mayo de 2020 en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia) y en el verano del mismo año en el Festival Castell de Peralada (Gerona).