El Gobierno apela al "patriotismo" de la oposición

Europa Press
-

Sánchez pide al resto de partidos que apoyen la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros

Sánchez apela al "patriotismo" de la oposición - Foto: Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este domingo "patriotismo" a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática, justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma, Sánchez ha afirmado que la Comisión Europea ha hecho una propuesta "sin precedentes" que supone un "punto de inflexión" y ha insistido en que todos los partidos deben ir unidos.

Sánchez ha recalcado que la reconstrucción y la recuperación será "más rápida con unidad". "Será más efectiva con unidad, igual que sucederá en el espacio europeo", ha advertido, tras recordar que el fondo de reconstrucción europea de 750.000 millones incluye 500.000 millones en transferencias directas y 250.000 millones en préstamos.

 

"Si España gana, todos ganamos"

Sánchez ha explicado que esa propuesta de la Comisión Europea cuenta con apoyos "muy amplios" dentro de los Estados miembros pero todavía no está aprobada, encontrando "reticencias en algunos países". A su juicio, es "esencial" para la recuperación de los "países más golpeados" y "redunda en beneficio del conjunto de Europa".

Por eso, ha asegurado que quería pedir "públicamente a todos los partidos españoles que apoyen activamente la propuesta de la Comisión Europea dentro de sus familias políticas respectivas" con el objetivo de que sea aprobada en el Consejo Europeo y se pueda poner en marcha "lo antes posible", máxime cuando es "vital para la recuperación"."Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo", ha solicitado.

Así, ha subrayado que si España gana, "todos" ganan, incluidos los trabajadores, los autónomos y las empresas. "Si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, todos perdemos. Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de ciudadanos", ha aseverado, para apelar de nuevo a esa responsabilidad de los partidos.

Aparte de los partidos, ha apelado también a la unidad de los agentes sociales y las administraciones territoriales y ha agregado que "los muros no son la solución". A su entender, queda la solución de los "molinos" y, "como dice el proverbio", aprovechar la "tempestad" que han vivido para "convertirla en una fuerza positiva" de transformación.

 

La relación con Ciudadanos

Al ser preguntado hasta qué punto es compatible la política económica de PSOE y Unidas Podemos con la de Cs, ante una eventual negociación presupuestaria con el partido naranja, Sánchez ha indicado que la crisis del COVID-19 va a traer una crisis social y económica y, dado que hay que poner en marcha al país, "todos" tendrán que poner de su lado.

"El Gobierno de España ha apelado siempre a la unidad porque salva vidas, salva empresas y salva empleo", ha señalado, para añadir que "si está justificado" en algún momento poner todos de su parte para lograr unas cuentas públicas es "en estas circunstancias tan complejas, tan difíciles y tan extraordinariamente dramáticas".

Sánchez ha indicado que sería una "muy buena noticia" tener unos PGE "amoldados" a esta realidad "tan extraordinaria" y por eso tienden la mano a todas las fuerzas parlamentarias dispuestas a "echar una mano y arrimar el hombro para que España salga cuanto antes de esta crisis".

 

Todos tienen que "arrimar el hombro"

Preguntado después si hay cambio de estrategia en esa negociación con Cs, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tienen un Parlamento "fragmentado y que la ciudadanía "ansía unidad" y "arrimar el hombro" por parte de "todas las fuerzas políticas. A su entender, esta legislatura necesitará "articular acuerdos transversales".

Dicho esto, ha agregado que ya ha trasladado a ERC que los compromisos que alcanzaron para la investidura "siguen vigentes" y van a trabajar en los próximos años. De hecho, ahí ha enmarcado la decisión de retomar en julio la mesa de dialogo Gobierno-Generalitat.

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital, ha señalado que el Gobierno "va a estar en reconstruir y recuperar" y ha añadido que con ese propósito "llamarán a todas las fuerzas políticas". "No sobra nadie, lo que sobra en política es el odio, el insulto y la provocación", ha manifestado.

 

Comisión de evaluación parlamentaria

Tras asegurar que una segunda ola es posible en España y que hay "riesgo cierto", ha recalcado que depende de cada uno evitarlo, extrayendo además "todas las lecciones" sobre lo que ha funcionado mejor y peor durante la crisis de la COVID-19.

En este punto, ha señalado que una comisión de evaluación deberá analizar las deficiencias del sistema sanitario, la capacidad de la industria española para dotarse de equipos o la brecha digital. Según ha añadido, impulsarán de "inmediato" esa comisión cuando se levante el estado de alarma el 21 de junio. "Aprender de la emergencia para prepararnos mejor. Ésa debe ser la máxima que nos guíe al conjunto de fuerzas", ha manifestado.

Sánchez ha hecho hincapié en que la "amenaza" de la pandemia no ha desaparecido sino que el virus sigue "al acecho" y, como prueba de ello, ha subrayado que las cifras que están viendo de América del Norte y del Sur permite "comprender la magnitud del desafío", dado que cuando decretó el estado de alarma el 14 de marzo había 10.000 contagiados y 500 muertes diarias en el mundo mientras que ahora los nuevos casos son de 150.000 y 15.000 fallecidos diarios. "La pandemia es 15 veces más feroz en el mundo que hace tres meses", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, que ha repetido que no pueden "bajar la guardia", ha recordado que en España habrá una ceremonia de Estado en honor a las víctimas después de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio.