Oikos: se levanta parcialmente el secreto de actuaciones

D.V.
-

El juez levantó la pieza relacionada con las escuchas. Sobre la parte que sigue bajo secreto de sumario, ha determinado que éste continúe por espacio de un mes prorrogable

Oikos: se levanta parcialmente el secreto de actuaciones

El juez de instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, encargado de la investigación judicial del denominado 'caso Oikos' sobre el amaño de partidos de fútbol, ha decretado el levantamiento parcial del secreto de sumario. 

En un auto dictado el pasado viernes, el magistrado-juez señala que si bien el secreto de sumario se fijó para un mes y solo han transcurrido 17 días, se han realizado aquellas actuaciones "mínimasindispensables" para garantizar que la investigación judicial no se vea entorpecida o frustrada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa. 

El juez agrega en el auto que para facilitar el derecho de defensa ha decidido levantar el secreto de las actuaciones para las partes, las cuales podrán tener conocimiento en lo sucesivo de todo lo actuado, salvo aquello que se mantiene el secreto. 

El levantamiento parcial del secreto de sumario afecta a una parte de los autos principales y a la pieza de prueba tecnológica --la relacionada con las escuchas, entre otras cuestiones--, pero el instructor mantiene el secreto para otra parte de los autos principales --folios del 233 al 261-- sacados provisionalmente del expediente para ser incorporados a una pieza separada, la número 12, así como para dos providencias dictadas el 8 de abril y el 14 de junio de este año. 

Sobre la parte que sigue bajo secreto de sumario, el juez ha determinado que éste continúe por espacio de un mes prorrogable. El magistrado detalla en el auto que los presuntos delitos que se están investigando son los de corrupción en el deporte, estafa y blanqueo de capitales contra varios investigados.