La incidencia encadena 6 días en descenso y se sitúa en 162

A.G.M.
-

La IA 14 días marca el mejor dato de las últimas tres semanas y acerca a la provincia de Valladolid a ratios de incidencia equivalentes al nivel 2 del 'semáforo'. En cambio, los hospitales inician la semana con leves repuntes de los ingresos covid

Varias personas caminando por la calle, todos con mascarilla, por Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia continúa en esa fase de repliegue de la cuarta ola que viene mostrando desde la semana pasada en Valladolid, después de que en la penúltima de abril se tocase techo. Los últimos datos de incidencia acumulada (IA) comunicados por la Consejería de Sanidad dibujan un panorama esperanzador en el que la tasa de incidencia del coronavirus marca el mejor registro de las tres últimas semanas, después de encadenar seis jornadas en tendencia descendente. Este lunes se han comunicado 'solo' quince positivos en Valladolid, que dejan una bajada de tres puntos en la IA 14 días.

Así, la tasa provincial desciende hasta los 162 puntos (161,53 para ser exactos) después de que el martes y el miércoles de la pasada semana se registrasen unas ratios de 174 casos por 100.000 habitantes. Además, desde que el martes 13 de abril se notificase una IA de 160, Valladolid no estaba en unas cifras tan cercanas al nivel 2 del 'semáforo' del Ministerio de Sanidad, el que indica riesgo 'medio' de contagio y al que se accede cuando la incidencia acumulada baja de 150; ahí ya está, por ejemplo, la capital vallisoletana, cuya IA se sitúa hoy en 145,69 puntos, circunstancia que permite la reapertura del interior de la hostelería.

REPUNTE EN LOS HOSPITALES

La incidencia encadena 6 días en descenso y se sitúa en 162La incidencia encadena 6 días en descenso y se sitúa en 162

La esperanzadora situación epidemiológica difiere hoy de la sanitaria que, como viene ocurriendo durante los últimos fines de semana, anota leves repuntes, hasta los 106 ingresados covid en planta (cinco más que el día anterior) y hasta los 40 en UCI (uno más).

Cifras que llevan a los hospitales vallisoletanos a un grado de ocupación covid del 8,5% en el caso de las plantas y del 32,7% en el de las unidades de críticos, todavía lejos del 25% marcado por el Ministerio y la Consejería para desactivar restricciones. Las UCI de Clínico y Río Hortega tienen operativos 122 puestos para cuidados intensivos (79 y 43, respectivamente), de los que están ocupados 82 (45 y 37), 42 de ellos con pacientes no-covid.