Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Diputación

D.V.
-

Destina 2,8 millones de euros correspondientes a dos líneas de ayudas para pymes y pequeñas empres

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha dos líneas de ayudas, con un montante total de 2,8 millones de euros, para pymes y autónomos, con el fin de que estas puedan cubrir los gastos originados por el estado de alarma y también hacer frente a la transformación digital o la adaptación de sus espacios de negocios. Las ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Choque de la institución provincial, podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el 4 de septiembre. 

La convocatoria de subvenciones para cubrir los gastos que ha ocasionado la pérdida de su actividad o la pérdida de ingresos de los autónomos y pymes dispone del presupuesto más cuantioso, con dos millones de euros. Los gastos originados durante el estado de alarma que ayudarán a cubrir las ayudas de la Diputación son las pérdidas generadas, bien porque se cesó de forma transitoria toda actividad en ese período, o porque, aunque se mantuviera la actividad, el negocio ha sufrido una disminución importante en el volumen de ingresos de al menos un 50 por ciento. 

La cuantía máxima de la ayuda por autónomo o empresa será del 60 por ciento de los gastos subvencionables sin incluir el IVA, con un límite de 600 euros, lo que supone un apoyo directo a al menos 3.500 autónomos o pequeñas empresas localizados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

También se publica hoy en el Boletín de la Provincia (BOP) las ayudas para la transformación digital y para la adaptación de los espacios de negocio, presupuestadas con un total de 866.000 euros. Las ayudas van en dos líneas: por un lado las que se destinarán a la implantación y mejora de soluciones digitales y de comercio electrónico en las modalidades de teletrabajo, y web corporativa, tienda online y posicionamiento en el mercado, presupuestada con 300.000 euros; y otra segunda para la adaptación de los espacios a las medidas de control y distanciamiento provocadas por el COVID-19 y dirigidas a las pymes y autónomos que pertenezcan al sector del comercio y hostelería, empresas turísticas, camping, bodegas museos privados y guías de turismo que cumplan determinado requisitos, dotada con 566.000 euros.

Para poder optar a las ayudas de cualquiera de las dos convocatorias, los autónomos deberán estar empadronados o tener su centro de trabajo en un municipio de menos de 20.000 habitantes, y estar dados de alta en el RETA o en la mutualidad de Colegio profesional desde antes del 1 de enero y mantener el alta durante el estado de alarma. En el caso de las pymes, deberán haberse constituido antes del 1 de enero de este año, tener su centro productivo o de trabajo en un municipio de menos de 20.000 habitantes, tener menos de 20 trabajadores y un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros.