El PP gana terreno en la negociación de pactos en municipios

R. Gris
-

Los 'populares' podrían entrar en el equipo de Gobierno de Cigales, Fuensaldaña, Arroyo y Zaratán, cuatro localidades sin mayoría. PP y PSOE gobernarían de forma conjunta Santovenia y Bolaños de Campos

Vista general de Arroyo de la Encomienda.

Las negociaciones por las alcaldías de los 27 municipios donde ningún partido político obtuvo mayoría suficiente en las pasadas elecciones se encuentran en su punto álgido y, aunque algunas están muy avanzadas, todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. El Partido Popular parece haber cogido ventaja y puede acabar gobernando en varios municipios de los considerados ‘grandes’. Los encuentros se han ido produciendo prácticamente desde el día siguiente a los comicios y se han hecho claramente por bandos, Toma la Palabra y PSOE por un lado y Ciudadanos y PP por el otro, con algunas excepciones. Los partidos mayoritarios se han basado en la afinidad de los programas a la hora de intentar alcanzar un acuerdo, pero también en las relaciones personales existentes entre los candidatos. Las direcciones provinciales, tanto del PP como del PSOE, han estado supervisando la situación de cada uno de los acuerdos y todavía restará que respalden las conversiones que se produzcan por parte de los concejales electos de sus partidos.  

Existen dos casos especialmente llamativos, donde se podrían dar acuerdos insólitos. PP y PSOE han estado negociando un acuerdo en dos pueblos, Santovenia de Pisuerga y Bolaños de Campos. En este último, parece que la voluntad de ratificar un pacto está muy avanzada. Tanto los socialistas como los ‘populares’ cuentan con dos ediles cada uno y la intención es dejar a Ciudadanos en la oposición (con tres ediles y siendo la fuerza más votada). Se trata de un caso claro de enemistad entre los candidatos. 

Algo similar ocurre en Santovenia, donde el PSOE podría alcanzar un acuerdo con el PP a pesar de que Toma la Palabra ha sido la fuerza más votada. En este caso, el PSOE cuenta con tres ediles y el PP, con dos, frente a los cuatro de la coalición de izquierdas. En el caso de que ambos partidos llegaran a un acuerdo, todavía necesitarían el apoyo de Ciudadanos, con el que cuentan por el momento. 

En el caso de Laguna de Duero, las espadas están en todo lo alto, ya que todavía no se ha decidido nada. Independientes por Laguna ya ha mantenido una primera toma de contacto y ahora arrancará una segunda que determinará su socio de gobierno. Ni el candidato del PP ni el del PSOE tienen una idea clara de lo que puede ocurrir en los próximos días. 

Medina del Campo es uno de los acuerdos que parece más avanzados, ya que PP y Medina Primero parecen condenados a entenderse.  Si bien, todavía está pendiente el acuerdo con respecto a la situación del futuro alcalde, Guzmán Gómez. «No queremos un alcalde que puede ser diputado provincial. Queremos un alcalde que esté pesando en Medina las 24 horas del día y que esté en el pueblo permanente. No habría pacto si Guzmán va a Diputación», comenta la cabeza de lista de Medina Primero, Olga Mohino. 

En Arroyo de la Encomienda, aún sin estar nada cerrado, el PP e IPAE han acercado posturas, más aún cuando el actual alcalde, José Manuel Barrio, ha allanado el camino anunciando que renunciará a su acta de concejal. Todas las opciones están abiertas y tampoco está descartado que se produzca un pacto entre IPAE, con el PSOE o Ciudadanos y Vox. 

En Zaratán, las negociaciones están abiertas, pero es posible que el PP alcance un acuerdo con Ciudadanos y Agrupación Independiente por Zaratán para formar un tripartito. No hay nada cerrado y se podría dar la circunstancia de que el PSOE también consiguiera la Alcaldía con el apoyo de los ediles de la formación naranja. En Cigales el pacto se encamina hacia una imagen a la ‘Andaluza’, donde el PP y Ciudadanos podrían formar gobierno con el apoyo de los ediles de VOX, aunque será este fin de semana cuando se termine de perfilar la situación de forma definitiva. 

En Fuensaldaña, PP y Ciudadanos podrían llegar a un acuerdo en los próximos días y desbancar al actual alcalde socialista, Víctor Manuel Sanz. Ciudadanos tiene en este municipio la posibilidad de pactar con el PP o el PSOE. En Aldeamayor ha sido el alcalde socialista, Fernando de la Cal, el que ha buscado el apoyo de Ciudadanos para formar un acuerdo, que está prácticamente cerrado, ya que el edil de la formación naranja será el encargado del área de Bienestar Social.

En Tudela de Duero pactarán el PSOE y Toma la Palabra y en Peñafiel lo hará el PP con Candidatura Independiente.