Miguelón se juega su clasificación para los Juegos en París

M.B
-

El púgil vallisoletano retoma en una semana el Preolímpico, aplazado hace un año, en Francia. Debe ganar dos combates

Miguel Cuadrado, trabajando en la Blume.

Miguel Cuadrado se jugará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio a una sola carta. A menos de dos meses para que arranque la cita aplazada el pasado año por la pandemia de la covid, el mejor deportista de Valladolid del pasado 2020 retomará el Preolímpico en el mismo que punto que lo dejó hace catorce meses en Londres. En esta ocasión, el torneo se celebrará en París, del 4 al 8 de junio. «Lo retomamos en el mismo punto que lo dejamos. Es decir, necesito dos victorias para estar seguro o una y con el que pierda que llegue a la final», señala el vallisoletano desde la residencia Blume, donde lleva todo 2021 y parte de 2020 preparando este torneo, en grupos burbuja.
Miguelón había llegado a aquel Preolímpico de Londres en plenitud de forma y lo demostró en el primer combate, derrotando por KO al macedonio Goce Janeski. En el segundo le esperaba, y le espera, el eslovaco Andrej Csemez. «Estoy perfecto, muy bien, contento, con ganas, mejor que nunca...», responde rápidamente sobre cómo llega ahora a la cita.
Estos últimos meses logró el oro en el Boxam 2021, repitiendo la victoria de 2020; y se hizo con el título de campeón de España, demostrando que es el mejor exponente del boxeo nacional en los 75 kilogramos. Este martes se desplazará a París con el resto del equipo nacional, entre ellos Enmanuel Reyes, vinculado a Valladolid muchos años al competir con el club de la ciudad. Gabriel Escobar (-52 kilogramos) y José Quiles (-57) ya tienen la plaza asegurada. Y además de Cuadrado y de Reyes, la buscarán ‘Gazi’ Jalidov y Melissa Tudge. «Ha sido un año muy duro, pero afortunadamente podemos estar en la competición», añade el vallisoletano, ya entrenando ‘solo’ tres horas al día y con la mirada puesta en ser olímpico: «Es un sueño y ojalá se puede cumplir. Vamos a por ello».

Los olímpicos, vacunados

Miguelón, como el resto de deportistas que pueden ser olímpicos, ya está vacunado. En su caso recibió el pinchazo a principios de la semana pasada: «Solo una dosis porque al haberlo pasado ya...». Porque el vallisoletano ya superó la enfermedad en octubre. «Ahora trabajamos en grupos burbuja y en uno estamos todos los del Preolímpico. Nos tienen muy controlados. Yo creo que he pasado ya 50 PCR».

Sería el primer boxeador local en unos Juegos Olímpicos

El boxeo nunca ha tenido un representante vallisoletano en unos Juegos Olímpicos. Ha contado con muchos nombres, como Esteban Núñez, Nani Rodríguez, Carlos Hernández ‘Pecho Liebre’,  Mauro García, Alfonso Cavia ‘El Cubi’, Tyson Domínguez... que llegaron a ser campeones de España y de Europa, pero nunca con un olímpico. Por eso, Miguel Cuadrado, a punto de cumplir 27 años, quiere pasar a la historia siendo el primero. Lleva diez encima de un ring. En el gimnasio de San Pedro Regalado, en los polideportivos de la Rondilla o Soto de Medinilla, con aquellas primeras veladas que organizaba Pedro Retuerto. Ahora este futuro ingeniero mecánico aspira a estar en Tokio.