El CRE de Dependientes de Soria, en marcha el próximo mes

SPC
-

La ministra de Sanidad anuncia que el Centro de Referencia Estatal comenzará a recibir pacientes en un mes

El CRE de Dependientes de Soria, en marcha el próximo mes

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó hoy que dentro de un mes aproximadamente comenzarán a ingresar los primeros pacientes del Centro de Referencia Estatal para personas Dependientes de Soria, que tiene en plantilla a 13 trabajadores y que previsiblemente contará con un total de 22.

Carcedo, visitó hoy este centro, que ha tardado más de una década en abrir sus puertas, y precisó que los empleados públicos se formarán, durante este próximo mes, en otros centros de referencia de titularidad del Estado como el de San Andrés de Rabanedo en León. “No es un centro solo asistencial sino que su función es la investigación y la innovación asistencial para las personas dependientes”, matizó.

La titular de Sanidad del Gobierno central se reunió también con la Junta Directiva de Asovica-Virgen del Camino e hizo hincapié en la necesidad de la inclusión social del colectivo de enfermos mentales.

En este sentido, señaló que un eje fundamental en la atención a este colectivo pasa por afrontar la prevención del suicidio, y agregó que los medios de comunicación deben velar por hacer un tratamiento preventivo. Para ello les instó a matizar sus informaciones y evitar mimetismos o conductas que pueden imitar las tentativas o conductas suicidas.

“Estamos elaborando una estrategia de salud mental para colocarla a la altura del resto de necesidades sanitarias porque la sanidad mental se ha quedado ladeada en cuanto a prioridad política. Trabajamos para que las comunidades autónomas le den un impulso”, agregó, para recordar que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

El colectivo soriano le trasladó las necesidades que tienen en cuanto a la atención a las personas con enfermedad mental, que pasan por contar con una mayor financiación a través de la Ley de la Dependencia y el desarrollo de la figura del asistente personal para todos los colectivos vulnerables. A este respecto, la ministra en funciones destacó que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para desarrollar y dar derechos a esta figura.

Asimismo, Asovica trasladó, por un lado, la necesidad de evitar los estigmas de las personas con enfermedad mental, promoviendo su empleo, y por otro, el contar con la Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia, norma, que está “a la espera de aprobarlo en el Consejo de Ministros con plenas funciones” según Carcedo.

Por su parte, el colectivo soriano pidió una mejor financiación en la parte que afecta al IRPF, y la ministra se comprometió a seguir incrementando la cantidad destinada a este fin a través de las comunidades autónomas.