Fallece un carretillero de Lingotes mientras trabajaba

D.V.
-

El empleado sufrió un ataque cardíaco, lo que provocó que se desplomara y se golpeara al caer al suelo

Fallece un trabajador de Lingotes tras un golpe en la cabeza

Un trabajador de Lingotes ha perdido la vida después de sufrir un fuerte golpe, según los datos del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recogidos por Europa Press. 
El suceso se produjo a las 20.45 horas de este lunes cuando una llamada al 112 informó de un operario que se encontraba inconsciente tras tras recibir un golpe en la planta de la carretera de Fuensaldaña, a las afueras de Valladolid. No obstante, fuentes de la empresa confirmaron a este periódico que el golpe se produjo después de haber sufrido una parada cardiorespiratoria, y que será la autopsia la que determine la causa de la muerte.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, la Policía Municipal y del centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil. 
En el lugar, los servicios de emergencias trataron de reanimar al operario herido, de 36 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y quien finalmente falleció. 

 

CCOO

Los delegados de CCOO en el comité explicaron que el carretillero que ayer falleció en la planta de Valladolid, se sintió indispuesto, debido a un presunto ataque cardíaco, y al bajar de la máquina donde operaba se desplomó con tan mala suerte que se golpeó de lleno contra el suelo. Pese a la inmediata intervención de los servicios de Emergencias nada se pudo hacer para salvar su vida, informa Ical.

Comisiones Obreras de Castilla y León lamentó "profundamente" la muerte del trabajador  y trasladó el pésame a la familia y se solidarizó con el resto de sus compañeros. "Por desgracia una vez más y ya van muchas en lo que va de presente ejercicio, hay que lamentar el fallecimiento de un trabajador", denunciaron.

CCOO expuso que Lingotes Especiales es una empresa con un largo historial detrás de accidentes laborales. Al respecto, afirmó que las condiciones laborales en esta fábrica de componentes de automoción situada en la carretera de Fuensaldaña, a las afueras de Valladolid, "son muy arduas".

“De hecho, Lingotes Especiales lleva mucho tiempo en el punto de mira, tanto de las autoridades laborales como administrativas de Castilla y León, por el estado de sus instalaciones y las singulares condiciones preventivas de las mismas. Esperemos que después de la muerte de este operario, ambas, obligadas por norma a actuar por haberse producido un fallecimiento en el puesto de trabajo, lleven a cabo un trabajo exhaustivo sobre las causas que lo han provocado y actúen en consecuencia”, ahondaron desde CCOO.

“El estrés térmico, producto tanto del calor que existe en dichas instalaciones, como el que lleva haciendo fuera durante este verano, junto con el laboral y la excesiva carga de trabajo a la que está sometida su plantilla, forman un cóctel explosivo para las personas trabajadoras que allí operan. La suma de todo ello, junto con unas condiciones preventivas muy pobres, puede dar lugar a accidentes como el acontecido durante la tarde de ayer. Puesto que no es normal que una persona con esta edad, que gozaba de buena salud, tenga un ataque al corazón que finalmente ha acabado con su vida”, apuntaron los delegados de CCOO en la empresa a la Secretaría de Salud Laboral.

 

UGT

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) expresó su consternación por la muerte del trabajador de Lingotes Especiales, en Valladolid, a la vez que ha alertado del repunte de la siniestralidad laboral en la provincia. 
UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha trasladado sus más sentidas condolencias a los compañeros y familiares del trabajador fallecido y se ha puesto a disposición de la Inspección de Trabajo y del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo para aportar la información recabada y disponible en relación con este accidente laboral y para que se realicen con celeridad las actuaciones necesarias para conocer el conjunto de circunstancias que han concurrido en este trágico accidente laboral. 
Asimismo, UGT pone a disposición de la familia "todos" sus recursos técnicos y legales para ayudar al esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades que se deriven. 
"No podemos caer en el relajamiento que se está produciendo en dicha materia. El miedo a quedarse sin empleo por parte del trabajador, así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores seamos los dobles paganos de estos lamentables acontecimientos, y que aparte de perder el empleo, estemos perdiendo también la vida", critica el sindicato. 
UGT insiste en que los empresarios extremen las medidas de prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Castellano y Leonesa y para que desde la propia Administración autonómica se redoblen los esfuerzos con el fin de reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen en nuestra comunidad.