Maridaje argentino,la Ribera Run Experiencie cruza el charco

M. Belver
-

Mendoza acogerá a finales de año la primera edición de la Ribera Run Experience del país americano, con similares características que la prueba con el mismo nombre que se disputa en la DO vallisoletana

Argentina espera a los atletas en una prueba similar a la vallisoletana en diciembre.

Vino, gastronomía y deporte pueden parecer, a bote pronto, un maridaje imperfecto. Pero en Valladolid, y más concretamente en la D.O. Ribera del Duero, se han encargado de hacerlo perfecto. Lo llevan maridando dos años y van a por el tercero, bajo el nombre de Ribera Run Experiencia, con ese objetivo de aunar deporte, enoturismo, naturaleza y cultura... con el néctar de la uva. 

«No inventamos nada. La idea surge de una carrera en Francia que recorre viñedos dentro de la zona de Burdeos, el Maratón del Medoc o Le Marathon des Chateaux du Medoc. Me parecía una idea muy buena para unir el deporte con la gastronomía. Vivo en Valladolid, tenemos la Ribera y me gusta correr. Lo planteé en el Ayuntamiento de Peñafiel, les gustó y empezamos a trabajar en 2016. La primera edición fue en el 2017 y todo el mundo estuvo muy receptivo, Junta, Diputación y bodegas. Es una forma de abrir el vino dentro de la cultura del deporte», señala a bote pronto el organizador de esta carrera o experiencia, José Antonio de Pablo Depa, conocido speaker aunque, sobre y por encima de todo, corredor o atleta amateur, como él se define.

Así surgió ese 2017 una carrera con Denominación de Origen, que el año pasado recorrió las bodegas de Matarromera, Protos, Dehesa de los Canónigos, Hacienda Monasterio, Comenge, Pago de Carrovejas, Tinto Pesquera, Legaris, Prius y Emilio Moro - incluso en algún caso pasando por dentro de sus edificios-;y que discurre por caminos de viñedos y por la Senda del Río Duero.

Los atletas discurrieron en la pasada edición por el interior de la bodega Protos.Los atletas discurrieron en la pasada edición por el interior de la bodega Protos.Este 2019 van a por su tercera edición, que tendrá lugar el 14 de septiembre. De nuevo en el mismo escenario y con ese mismo objetivo de «fomentar el turismo de interior, de ocio».

El primer año participaron 300 personas;el segundo, 640;y en éste pueden llegar a las 750: «No queremos masificarla. Esto tiene un techo, es zona natural, en algunos casos pasamos por el interior de la bodega, como Protos. Buscamos más una experiencia, en la que los familiares y amigos también vivan el fin de semana». Para ello ofertan varias distancias: de 50 kilómetros, de 21, de 5 (carrera popular) y las minis; avituallamiento con vino, queso y jamón; y un recorrido en el que se mezcla el deporte, la naturaleza, el patrimonio, el turismo y la gastronomía.

Maridaje que este 2019 se exportará, con las mismas características, a Argentina. «El año pasado vino un fotógrafo de deportes de allí. Yo tengo contactos por carreras en Mendoza y nos propusieron organizar una con similares características en esa zona del Valle de Uco. Mendoza tiene una D.O muy potente, con vinos reconocidos, y nos dijeron de hacerla allí», concreta Depa.

Las conversaciones con instituciones y bodegas fructificaron rápidamente y este diciembre, concretamente el día 14, se realizará la primera edición de la Ribera Run Experience en Argentina. «Me sorprende que quieren que la carrera se llame igual, pero para ellos Ribera es muy conocida», apunta el organizador del porqué del nombre.

Y así, cerca de las montañas del Cordón del Plata, en pleno verano en Argentina, llegará la Ribera Run Experiencie, en un claro guiño de la zona de Mendoza a Valladolid: «Es una forma de exportar nuestra carrera y nuestra idea; y de exportar la Ribera a Mendoza, que se produzca un hermanamiento».

De hecho, este año vendrán los organizadores de la cita argentina a Valladolid, para ver in situ el funcionamiento de la de aquí, ya veterana para ellos con tres ediciones;y habrá seguro corredores españoles que decidan saltar el charco y disfrutar de la cita argentina.

«Ribera Run Experience es sinónimo de turismo enológico y trail running, dos de nuestras pasiones combinadas en los paraísos para la actividad como lo son el Valle de Uco en Mendoza (Argentina) y la Ribera del Duero».