"Diez o quince personas" contra tres patrullas en Las Viudas

A.G.M.
-

El informe de Policía Local dice que la actuación del día 30 fue "normal" y que se saldó con tres actas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, levantadas por la Policía Nacional. Los hechos no tienen nada que ver con los tiroteos de Nochevieja

Dos patrullas de Policía en Las Viudas. - Foto: Jonathan Tajes

No hubo hostigamiento y si lo hubo, solo fue obra de "diez o quince personas". Es la conclusión del informe elaborado por la Policía Local a petición del Ayuntamiento de Valladolid para aclarar lo ocurrido en la barriada de Las Viudas la noche del 30 de diciembre, después de que un sindicato policial difundiese en Twitter un supuesto hostigamiento por parte de 200 vecinos, acompañado del vídeo de la noche posterior, el de los disparos al aire de un padre y un hijo en esa misma zona. "En la noche del 30 al 31 de diciembre, la actuación de la Policía Local allí fue una actuación normal, coordinada por la Policía Nacional, y en ningún caso se rodeó a la Policía por parte de doscientas personas. Se levantaron tres actas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, que lo hizo el Cuerpo Nacional de Policía, y la Policía Local no levantó ningún acta", ha detallado hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, tras dar cuenta del documento en comisión. Junto a él ha comparecido la jefa de la Policía Local, Julia González, que ha detallado que, en efecto, "el informe establece que hubo diez o quince personas, que eran las más activas" y que la llamada fue "por una intervención por ruidos" y que primero llegó una patrulla de Policía Nacional "se les requiere y no hacen caso, y, por eso, se pidió apoyo", que fue cuando se inició la intervención de la Policía Local, llegando a estar allí tres patrullas "durante quince minutos".

Los dos responsables han descartado cualquier relación con los tiroteos registrados la noche siguiente, la de Nochevieja: "Siendo muy grave lo que se ve en los vídeos, no tiene nada que ver con la intervención de la Policía esa noche en el entorno de Las Viudas. Se han mezclado dos asuntos que son absolutamente diferentes y se ha hecho de una forma irresponsable", ha aseverado un Vélez, que ha cargado con dureza contra la oposición: "Me parece irresponsable la actitud del Grupo Municipal Popular y de Ciudadanos, generando una alarma entre los ciudadanos, mezclando temas e intentando estirar un chicle que no da más de sí. Hemos explicado un informe oficial, firmado por responsables de la Policía Local". "Esas imágenes son deleznables, pero el día de Nochevieja no tenemos ninguna llamada que haga constancia de ningún tiroteo ni que nos requieran para acudir a Las Viudas o Pajarillos", ha apostillado la intendente jefa.

Más fotos:

Captura del video de Las Viudas.
Captura del video de Las Viudas. - Foto: D.V.
La Policía investiga otro video de disparos en Las Viudas
La Policía investiga otro video de disparos en Las Viudas

Por último, Vélez ha querido dejar claro su respaldo al trabajo policial del cuerpo municipal, así como el hecho de que "esto no resta ninguna importancia a la situación en Las Viudas y el 29 de Octubre, que, en estos cuatro años, el equipo de Gobierno sí que ha tomado medidas de forma transversal para corregir la situación, no solo de refuerzo policial sino medidas sociales y urbanísticas".