Valladolid aspira a acoger la Asamblea de las Pymes en 2023

D.V.
-

Puente destaca que el modelo de contratación del Ayuntamiento de Valladolid se puede replicar en el conjunto de administraciones de la UE. El 81% de los contratos que firma el Consistorio son con pymes, cuando la media europea es del 35%

Valladolid aspira a acoger la Asamblea de las Pymes en 2023 - Foto: Europa Press

Valladolid aspira a acoger en 2023 la Asamblea Anual de las Pyme de Europa, coincidiendo con la asunción por parte de España de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de aquel año, ya que tradicionalmente se celebra en el país que preside.

Así lo ha explicado el alcalde, Óscar Puente, quien ha comparecido tras su viaje a Helsinki, donde ha asistido a la asamblea de esta año, en la que Valladolid ha recibido el Premio Europeo a la Promoción Empresarial en la categoría de 'Mejora del Entorno Empresarial'.

El regidor ha subrayado que la ciudad "hará lo posible" para acoger esta asamblea en 2023 y ha anunciado su intención de presentar a concurso en próximas ediciones el proyecto municipal de economía circular.

El sistema de contratación del Ayuntamiento, que prioriza la división en lotes de los contratos para favorecer el acceso a los mismos de pequeñas y medianas empresas con mayor implicación en la ciudad, ha sido una de las 260 iniciativas procedentes de 29 países europeos presentadas a concurso, de las que 18 pasaron a la final en las seis categorías presentadas.

Como ha destacado el alcalde, en la actualidad el Consistorio adjudica a pymes el 81 por ciento de sus contratos, más del doble que la media de la Unión Europea, que es del 35, mientras que el volumen económico representa el 51 por ciento del total de adjudicaciones municipales, índice que a nivel comunitario se queda en el 28.

En este sentido, ha asegurado que si las cifras de Valladolid se trasladaran a toda la Unión, la cuantía económica superaría, sin necesidad de incrementar el presupuesto comunitario, a las subvenciones concedidas a estas pymes.

Tras subrayar que existen "varias ciudades alemanas" interesadas en el modelo de Valladolid, Puente ha agradecido y reconocido el trabajo de los funcionarios municipales, para los que este modelo es "menos cómodo" aunque más beneficioso para el tejido económico y social de la ciudad.

Así, ha recordado que para su puesta en marcha se ofrecieron voluntarios 34 trabajadores de la casa sin recibir contraprestación por ello. Por último, se ha felicitado por que Valladolid haya "dejado atrás" el Caso Samaniego y sea reconocida como una ciudad donde se contrata "bien" y "con transparencia".