250.000 euros para el plan de acción local de Agenda Urbana

D.V.
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone conceder esta subvención al Ayuntamiento de Valladolid

Vista general de Valladolid - Foto: D.V.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone conceder, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, una ayuda de 250.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid para elaborar el plan de acción local de la Agenda Urbana de Valladolid, AUVA 2030. Estas subvenciones buscan reconocer experiencias piloto exitosas y transferibles a otros lugares.

"Con esta propuesta ministerial de 250.000 euros se reconoce la Agenda Urbana de Valladolid, AUVA 2030. Se trata del plan estratégico de la ciudad orientado a la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente, de manera transversal e integradora que fue aprobado por el Pleno el pasado mes de mayo, y que se encuentra abierto a la participación de la ciudadanía, sector empresarial, sindical, vecinal y del asociacionismo en general, además de a las representaciones políticas y de las Administraciones Públicas", afirmó la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.  

Con la ayuda, y después de recoger todas las aportaciones que se realicen en dicho proceso participativo, el Ayuntamiento concretará en un plan de acción las actuaciones y proyectos que mejor respondan a los retos urbanos: prevención y mitigación del cambio climático, modelo urbano bajo en carbono, vivienda accesible y asequible, cambios modales en el transporte y una movilidad sostenible, uso de tecnologías limpias y eficiencia energética, economía circular, y por supuesto, inclusión social. También se creará el sistema de medición de la evolución del grado de consecución de los objetivos marcados en la AUVA 2030.

Dentro de la candidatura del Ayuntamiento de Valladolid, que fue merecedora de la ayuda de 250.000 euros, se planteaban tres proyectos concretos de carácter tractor, integrado, innovador y con capacidad de servir de ejemplo a otras entidades locales. El primero es la creación de un nuevo sumidero urbano de carbono, ya que el Ayuntamiento de Valladolid es pionero en Registro de Huella de Carbono con el cálculo de sus emisiones y el único en tener los tres sellos (calculo-reduzco -compenso), con una importante reducción de emisiones y consumos. 

También planteó un proyecto piloto de un sistema de depósito, devolución y retorno, en el marco del centro de I+D+i de la Planta de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid, y la creación de una comunidad energética para la generación distribuida y el autoconsumo de energía en el ámbito urbano, proporcionando suministro varios edificios municipales y con posibilidad de extender a las viviendas sociales propiedad del Consistorio.