Hervella apunta a principios de 2022 para la recuperación

SPC
-

La nueva presidenta de EFCyL anuncia mesas sectoriales para la transformación del sistema productivo con propuestas que presentarán a Mañueco la primera semana de julio

Rocío Hervella. - Foto: Ical

La nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, asumió hoy que el escenario de recuperación se apunta hacia principios de 2022, tras constatar el Banco de España un agravamiento del descenso PIB, que se producirá de forma análoga en Castilla y León. “Hablamos de niveles de destrucción de empleo por encima 20 por ciento, que es un escenario previsible, igual que de un PIB con un deterioro mayor al diez por ciento”, dijo durante una rueda de prensa en la que presentó los planes de la EFCyL para los dos próximos años.

Hervella aseguró que la “prioridad” de la organización es mantener el empleo lo máximo posible para lo que incidirán en una “transformación acelerada” del tejido productivo que incida en sus capacidades y haga a las empresas “eficientes y líderes”.

La alta ejecutiva, que presidió la Junta Directiva de EFCyL, como informa Ical, asumió que el contexto es “complicado y supone un desafío extraordinario” que exige “una transformación acelerada”. “Los periodos se van a acortar y el cambio se hace absolutamente necesario”, resumió.

En este contexto, defendió el papel de la empresa familiar, que representa el 95 por ciento del tejido empresarial y generá más del 20 por ciento del PIB y por encima del diez por ciento del empleo, por su “valores de compromiso, arraigo y esfuerzo” y apuesta por el diálogo interno y externo con los agentes políticos y sociales para “remar todos juntos en la misma dirección y salir de esto cuento antes”.

Rocío Hervella anunció que trabajarán por la transformación y reclamó a la Junta que trabaje para reducir costes, en energía y transporte, y sea una “voz activa” de los empresarios ante la reforma laboral. Por su parte, indicó que trabajarán por impulsar el talento y lanzarán mesas sectoriales que abordarán los problemas específicos de las actividades de mayor peso en la Comunidad, para elaborar un plan de acción para 2020-2021. Al respecto, explicó que generarán un documento de “dos páginas” y un miembros de la Junta Directiva “asumirá su liderazgo” y se lo presentará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la primera semana de julio, par lo que pedirán “audiencia”.

Dos de estas mesas se centrarán en el comercio y turismo y la agroalimentación. Sobre la primera, Roberto García, vicepresidente de EFCyL, recalcó que se trata de uno de los sectores “más castigados” y advirtió de que “puede desaparecer parte” para exigir medidas en un “momento histórico muy duro para todos” y apostar por la innovación y por impulsar los viajes de los castellanos y leonses por su tierra. Por su parte, el otro vicepresidente de EFCyL, Pedro Ruiz (Alma Carraovejas), analizó la segunda y apostó por generar confianza para recalcar el sello Be Safe lanzado por su organización que garantiza la “máxima seguridad” a los clientes.

Rocío Hervella anunció también el desarrollo de “cinco capítulos de actividades de aquí final de año” que se centrarán en el análisis de la liquidez y financiación empresarial; la tendencias macro; aspectos relacionados con la empresa familiar como la sucesión y el liderazgo y la superdigitalizacion.

En este sentido, recalcó el papel que tendrá también su programa Tierra de Saber, para cubrir con la FP mano de obra porque los dos tercios de las profesionales demandadas en 2025 serán “técnicas”. “Vamos a convertir Castilla y León, que ya es Tierra de Sabor, en Tierra de saber”, dijo.

Asimismo, constató que en el interno de la organización mantendrán los programas que les han dado buenos resultados, como el Forum, para la formación de jóvenes. Además, remarcó como “muy destacable” el programa Empresa Familiar en las Aulas, que se reforzará. Aseveró que seguirán con la Escuela de Accionistas así como con el Programa Líder 10.

Plan de crecimiento

La nueva presidenta de EFCyL también repasó sus demandas al Ejecutivo autonómico y ensalzó el plan de crecimiento empresarial impulsado en colaboración con la organización, del que ya se han distribuido, dijo, 89 millones de euros, y del que “30 millones están por llegar los próximos días”. “Estamos trabajando codo con codo”, dijo.

Hervella constató que para lograr la recuperación son precisas medidas de “liquidez, solvencia y confianza” y demandó a la Junta que acelere la tramitación y flexibilice los tramites de los expedientes. Asimismo, solicitó de nuevo que se aplacen y se reduzcan los impuestos “todo lo que se pueda” en un año, dijo, en el que “no hay que pensar en el déficit sino en reactivar la economía cuanto antes”. Agregó que es preciso eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como se había anunciado, al menos a los damnificados por la crisis.

La presidenta de EFCyL también pidió que se eleven los avales y los préstamos a las empresa; que el silencio administrativo sea positivo en los expedientes vinculados a inversiones; y que se potencia Iberaval y Sodical. Solicitó además préstamos condonables si están ligados a recontrataciones.