El ganador del Premio Planeta recibirá un millón de euros

María Albilla (SPC)
-

La editorial se vuelca en el 70 aniversario del galardón, que se entregará este viernes en una velada literaria que estará presidida por los Reyes

Rueda de prensa previa a la entrega de los Premios Planeta 2021, en Barcelona - Foto: David Zorrakino

El ganador del Premio Planeta recibirá este año un millón de euros coincidiendo con la 70 edición de los galardones. Con esta sorpresa recibía el presidente del grupo editorial, José Creuheras, en la presentación de estos reconocimientos literarios. Sube así la aportación de esta mención, que ya era la mejor dotada con 601.000 euros y se pone por encima del Nobel. Para el finalista también hay un buen pellizco más y serán 200.000 euros (antes eran 150.000 euros).

La pandemia no ha sido cortapisa ni para la lectura ni para la creación literaria, que ha sido prolífica en los últimos meses. Encerrados en casa, los escritores se pusieron manos al teclado y eso se ha notado en la producción de títulos, tanto que este año concurren a los Planeta 654 novelas, el mayor número en los 70 años de historia que tiene el galardón más importante de las letras en español, que se falla este viernes por la noche en una velada literaria que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

La alegría de poder celebrar con cierta normalidad este evento se notaba en el ambiente. Y eso fue lo primero que quiso resaltar Creuheras en la presentación de los galardones. «Estamos contentos por la situación y porque celebramos el 70 aniversario del Premio», recalcó. Y un año tan redondo solo se puede celebrar con otra cifra redonda: el millón de euros.

Una decena de novelistas aspira a ese montante, casi todos ellos bajo seudónimo, como es habitual. En breve, empezarán a sonar nombres para hacer unas 'quinielas' que solo los más avispados se acercan a adivinar. Hacerse con este premio va mucho más allá del aspecto monetario. Con su mítica estatuilla viene el prestigio, el posicionamiento y los lectores. Pero también es importante por lo intangible que implica ganar el Planeta. Y este aspecto ocupó la parte más emotiva de la presentación de esta 70 edición. El escritor Javier Sierra, que se hizo con este galardón en 2017, resaltaba en un vídeo conmemorativo que este premio «nos recuerda que los seres humanos somos frágiles, pero que sus obras son inmortales», apuntaba. «La sociedad tiene asumido y la sociedad entiende que el Premio Planeta va a llegar cada año como el verano», se sumaba Dolores Redondo, ganadora de 2016.

Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado, en el que también están escritores como Carmen Posadas o Rosa Regás, adelantó que la novela histórica y el 'thriller' son los temas predominantes en esta edición, que contará además con la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia en la entrega de esta noche, cinco años después de su última asistencia a este evento.

ARCHIVADO EN: Premio Planeta, Arte, Barcelona